A juicio catorce personas por la concesión “arbitraria y prevaricadora” de licencias urbanísticas en Arona durante la última alcaldía de CC

El exalcalde de Arona, José Alberto González Reverón (CC), durante el juicio por el llamado caso Arona, por el que fue finalmente condenado

Tenerife Ahora

0

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arona, en el sur de Tenerife, ha concluido ya la fase de instrucción del conocido como caso Arona 2, en el que se ha investigado la presunta concesión irregular, por parte del Ayuntamiento, de más de un centenar de licencias urbanísticas entre diciembre de 2006 y mayo de 2011, cuando la Alcaldía la ostenta José Alberto González Reverón, histórico líder de Coalición Canaria en el municipio y que, pese a tener tres condenas en firme por corrupción y haber sido inhabilitado para ostentar cualquier cargo público, sigue participando y ocupa una primera línea en los actos del partido en esta campaña electoral.

De hecho, el pasado fin de semana se le pudo ver apoyando a la candidata de su partido en un acto celebrado el sábado junto a Rosa Dávila, que aspira a presidir el Cabildo de Tenerife. En una foto difundida por la propia formación, González Reverón aparece en el centro de la imagen con la candidata Clari Pérez, a su derecha, y Rosa Dávila a su izquierda. “Nos sentimos orgullosos de Berto Reverón, del gran legado que dejó en Arona, una referencia para CC”, dijo hace unos meses Dávila en una entrevista en Onda Guanche recogida por Diario de Avisos. Y añadió: “No va a estar en primera línea, pero arrimará el hombro desde fuera y nos ayudará en las elecciones, a eso no le pueden inhabilitar”.

Ahora que ha concluido la instrucción del caso Arona 2, Reverón se enfrenta de nuevo a la justicia. El siguiente paso en el proceso es que las acusaciones particulares y al Ministerio Fiscal formulen sus escritos de acusación y, después, se fije la fecha para el juicio.

Tal y como informa Diario de Avisos, el auto judicial, que ya es firme, describe hasta 95 resoluciones administrativas adoptadas, supuestamente, de forma “arbitraria y prevaricadora”, después de que otras 17 quedaran sobreseídas. El auto fue recurrido inicialmente ante el juez y posteriormente ante la Audiencia Provincial, órgano que ha desestimado la apelación formulada por las defensas de los 14 investigados, basada en una supuesta vulneración de las garantías del derecho de sus clientes, considerando, por tanto, que el proceso debe seguir adelante, añade el periódico.

En el escrito judicial se especifica que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona concedió “múltiples licencias urbanísticas sin respetar los trámites establecidos, legal o reglamentariamente, adoptando decisiones contrarias a las que en derecho procederían”.

Diario de Avisos explica que el auto detalla en 84 páginas las 95 licencias otorgadas por el Ayuntamiento que están bajo sospecha. La mayoría corresponden a obras mayores para construir edificios en diferentes núcleos del municipio con informes desfavorables del Servicio de Urbanismo o sin el pronunciamiento de este órgano. En otros casos, añade el auto, esas concesiones se realizaron sin dar cumplimiento a los requisitos sobre ordenación territorial y urbanística o sin completarse los informes de los técnicos, o con la advertencia del Servicio de Urbanismo de condicionar la concesión de la licencia a la realización simultánea de la urbanización y la edificación.

También se otorgaron permisos sin la preceptiva propuesta del jefe de servicio, sin la autorización previa del Cabildo o sin que la unidad de gestión fuera gestionada ni las obras de urbanización recepcionadas. En el caso de las obras menores, la mayoría que aparecen en el auto recibieron la autorización municipal sin que existiera la propuesta obligatoria de acuerdo del área jurídica del Servicio de Urbanismo.

El juez concluye que “no estamos ante una divergencia puntual en una licencia, sino ante un importante número de licencias, en una actuación que se ha prolongado durante años”.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats