El juez Alba divulga informaciones falsas para hacer creer que la grabación que le incrimina está manipulada

El juez Salvador Alba

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El juez Salvador Alba, suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la espera de su juicio por cinco delitos, trata de transmitir a la desesperada la tesis de que la grabación que le incrimina en la conspiración contra la jueza Victoria Rosell fue manipulada. Para ello divulgó este jueves información falsa basándose en el informe de un fiscal que, en una investigación paralela, considera manipulados dos trozos de la conversación que el 16 de marzo de 2016 le realizó en su despacho el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Efectivamente, Ramírez entregó dos tramos de aquella conversación (identificados luego como REC001 y REC002) al Juzgado de Instrucción 8, desde donde se remitió exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia con indicios claros de delito del entonces magistrado de la Audiencia Provincial. Durante la investigación la Guardia Civil detectó que en la grabadora permanecía oculta la grabación íntegra, identificada como REC004, que a la postre ha sido la utilizada para imputar cinco delitos al juez Alba: prevaricación, cohecho, falsedad en documento judicial, revelación de secretos y negociación prohibida a funcionario público.

Durante la instrucción, Ramírez declaró que dejó voluntariamente la grabación íntegra en la grabadora y que sólo aportó inicialmente dos trozos para proteger a terceras personas que eran mencionadas en ella y que, a su entender, no tenían relación con la causa.

Paralelamente a esa investigación en el TSJC, el Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria instruyó durante unos meses una causa por supuesta falsedad contra el empresario Miguel Ángel Ramírez tras una denuncia de Salvador Alba por haber presentado una grabación falsa, según relató. Esa denuncia decayó al retirarse Alba y no apreciar la fiscalía indicios delictivos, pero en estos momentos se sustancia en la Audiencia Provincial un recurso del denunciante, lo que podría determinar su reapertura.

Según ha dicho ahora el juez Alba a Radio Las Palmas y a Canarias7, el fiscal encargado de la causa ha remitido un informe a la Audiencia Provincial en el que, efectivamente, refleja que la investigación se realizó a partir de dos trozos de esa grabación, REC001 y REC002, pero el acusado no aclara en ningún caso que esos dos trozos no afectan a la investigación del TSJC, basada en el total extraído de la grabadora de Ramírez, el audio identificado como REC004. En él se escucha claramente a Salvador Alba pactar con el empresario una serie de beneficios en una causa por presunto fraude fiscal a cambio de información que pudiera perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, por entonces diputada de Podemos.

La investigación llevada a cabo en el TSJC por la magistrada Margarita Varona entre 2016 y 2018 fue arrojando más luz sobre el comportamiento de Alba. Y si en un principio la fiscalía de la Comunidad Autónoma solo había apreciado en él un delito de negociación prohibida a funcionario público, ahora extiende la responsabilidad a los cinco ya referidos, por los que pide una condena de 10 años de prisión. El fiscal superior de Canarias ha dado por buena desde el principio la grabación que incrimina a Salvador Alba.

Etiquetas
stats