La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gómez Bermúdez desgrana el delito de estafa de inversiones

El juez Gómez Bermúdez durante las  I Jornadas sobre delincuencia económica y fraude fiscal celebradas en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Alejandro Ramos

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

El juez Javier Gómez Bermúdez ha participado este martes en las I Jornadas sobre delincuencia económica y fraude fiscal celebradas en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria. El magistrado de la Audiencia Nacional y que presidió el tribunal durante el juicio por el 11M, ha impartido la ponencia sobre Delitos contra el mercado y consumidores y ha hecho una breve síntesis de la última normativa de 2010 que regulariza la inversión en el mercado financiero.

Bermúdez manifiesta que la incorporación del delito de fraude y estafa de inversión en el código penal se enmarca en una época de crisis en la que muchas personas han decidido destinar sus ahorros a la inversión de productos financieros y así incrementar su rentabilidad. Responde a la necesidad no solo de proteger al ahorrador/ inversor sino además al mercado, dotándolo de la mayor transparencia posible. El magistrado reconoce por tanto, que la inclusión de este delito en la legislación penal nace “para solucionar lagunas dentro de la jurisprudencia española”.

“El objetivo es que los inversores puedan decidir sobre una base segura y cierta” y recuerda la estafa de las preferentes de las cajas de ahorro, en la que sus inversores se sintieron engañados por las entidades bancarias. A raíz del escándalo, se incluye en el código penal el delito que castiga “las actitudes falsarias de sociedades emisoras de valores negociados”. Esto obliga a las empresas a proporcionar información verídica, comprensible y accesible sobre la sociedad y la rentabilidad de sus productos financieros castigando a aquellas empresas mercantiles que divulguen información falsa.

El magistrado de la Audiencia Nacional hace hincapié en que esta falsedad solo será punible cuando se cometa de forma activa, a través de la difusión de datos falsos u ocultando información que aun siendo desfavorable para la empresa, sea relevante para el comprador/ inversor.

Durante el desarrollo de estas jornadas también han participado otras personalidades como el jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano; el magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo José Antonio Montero Fernández; el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García García-Sotoca; el fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas Tomás Fernández de Páiz; el doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia Ignacio Calatayud Prats así como el socio del Área Fiscal de Deloitte Murli Kessomal Kaknani.

Etiquetas
stats