La conexión entre el caso Las Teresitas y el puerto de Granadilla inquietó en OHL en pleno trasiego de comisiones: “Hay que tener cuidado, tío”

Antonio Castro, Luis Suárez Trenor y Julio Bonis.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

Una de las grabaciones intervenidas en el marco de la operación Lezo, relacionada con la pieza separada que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de ex directivos de Coalición Canaria a cambio de la adjudicación de obras a la empresa OHL, muestra la preocupación que despertó entre los ejecutivos que se encargaban del reparto de las supuestas mordidas la querella de Las Teresitas, el caso de la compraventa del frente de playa de Santa Cruz de Tenerife que ha acabado con el exalcalde de CC Miguel Zerolo en prisión.

En una de las conversaciones mantenidas en diciembre de 2006 entre tres de los imputados, días después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción había presentado una querella por el pelotazo de Las Teresitas, el exdirector general de Obra Civil de OHL, Paulino Hernández Ros, expresa en varias ocasiones su inquietud al conocer que Antonio Plasencia, con quien iban de la mano en el concurso de las obras del puerto de Granadilla, estaba implicado: “Hay que tener cuidado, tío”.

La conversación forma parte de una de las grabaciones intervenidas por la Guardia Civil, a la que también pertenecen los tres audios adelantados el pasado jueves por Canarias Ahora. El diálogo entre los ejecutivos de la multinacional tuvo lugar dos meses antes de que se adjudicasen las obras de abrigo del puerto de Granadilla, en Tenerife, y seis meses después de la inauguración del nuevo muelle de La Estaca, en El Hierro; dos de las actuaciones que investiga en la actualidad el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en la pieza número 8 de la operación Lezo. En ambos concursos resultó ganadora SATO, una filial de OHL, que licitó en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras constructoras.

En los cortes de la grabación se vincula a tres históricos dirigentes de CC, Antonio Castro, Julio Bonis y Luis Suárez Trenor; con el presunto cobro de mordidas del 3% a cambio de la adjudicación de contratos. Además de lo que se puede escuchar en los audios, en la conversación entre los tres exdirectivos de OHL se vierten opiniones sobre las investigaciones del caso de Las Teresitas y del caso Forum, el constructor Antonio Plasencia, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) o el juez Baltasar Garzón.

Los protagonistas de la charla son, además de Paulino Hernández Ros, conocido como el Villarejo de OHL porque grababa las conversaciones comprometedoras en las que participaba; Andrés Román Solorzano, representante en Canarias de SATO; y Rafael Martín Nicolas, exdirector del departamento de Construcción.

Los tres audios son extractos de una conversación más extensa en la que los ejecutivos departen sobre la reciente noticia de una nueva ramificación del caso Forum Filatélico, instruido también por la Audiencia Nacional, que llevó al juez Baltasar Garzón a ordenar la apertura de una investigación en los juzgados de Tenerife, donde terminó imputado Luis Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria entre 1996 y 2007. La Policía encontró más de 500.000 euros de origen desconocido en sus cuentas. La conversación transcurre de la siguiente manera:

ARS: “Años, sí. Y también pone Garzón en el auto que no existe ninguna constancia de que ese dinero se haya pagado o cobrado. En el mismo auto”.

PHR: “¿Eso Garzón? ¿Es Garzón el que está metido en…?”.

ARS: “Sí, sí, ha sido Garzón. Pero si es que no sé cómo ha llegado este asunto a Garzón”.

PHR: “¡A la Audiencia!”.

ARS: “A mí me da que… Sí, sí, a la Audiencia Nacional, que se ha declarado no competente y se lo ha enviado a los juzgados de Tenerife. O sea, eso se va a dilucidar en los juzgados de Tenerife”.

PHR: “Claro, porque no es un tema de terrorismo, ni es un tema de…”.

ARS: “Allí lo que se comenta es que López Aguilar [actual eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia] ha metido tres fiscales anticorrupción para levantar todos los escándalos del PP y ahora le toca a Coalición Canaria y se han encontrado con este…”.

PHR: “Chollo”.

PHR: “Yo creo es desde el punto de vista político, claro, porque ahora dicen venga, movamos y tal, porque claro, nosotros no somos… Mientras, no sé si nos afectará o no, porque de hecho tiene que seguir funcionando la administración, por eso no va a parar la administración, ¿no?”.

La charla continúa y los dos directivos pasan a analizar otro de los asuntos de corrupción más sonados de Canarias: el caso Las Teresitas. Surgen entonces los nombres de Miguel Zerolo y de Antonio Plasencia, propietario de Promotora Puntalarga, la empresa que participó junto a la filial de OHL investigada y a FCC en la UTE que ejecutó las obras del puerto de Granadilla. Los ejecutivos muestran evidencias de conocer detalles de la operación de compraventa de la principal playa de Santa Cruz de Tenerife, por la que el exalcalde y el constructor están en la cárcel. Y expresan su preocupación.

ARS: “Este lo tenía ya bastante organizado, pero ya con esto pues… Bueno, y luego ha salido…, lo que pasa que ahí no está Luis Suárez; está Miguel Zerolo. Un pelotazo inmobiliario en, no sé si lo habéis oído, en la zona de Las Teresitas”.

PHR: “Sí, también, también (risas)”.

ARS: “Eso me consta que es verdad, eso sí que me consta que es verdad, vamos, estoy absolutamente seguro. Que compraron un par de empresarios un terreno en 30 millones de euros”.

PHR: “Luego recalificaron”.

ARH: “Lo recalifican, venden un tercio al ayuntamiento por 57 millones”.

PHR: “Pagan los 30 millones (risas)”.

ARS: “Los 30 millones se los había dejado CajaCanarias a una sociedad que habían montado y que ni siquiera estaba todavía registrada; le deja 30 millones… Con lo cual, es que es tanto el descaro que lo hacen sin poner los 30 millones de euros”.

PHR: “Claro, claro (risas)”.

ARS: “Porque si tú o yo, si quisiéramos hacerlo, vamos a ponerlos”.

PHR: “Sí, vamos a ponerlos, pero estos ni eso”.

ARS: “Ni eso. O sea, se los deja CajaCanarias, el alcalde de Santa Cruz es consejero de CajaCanarias, o sea, conoce la operación perfectamente, y al cabo de, bueno, hace un año aproximadamente, venden el 90% del 67% restante a Mapfre por 90 millones de euros”.

PHR: “Toma ya, vaya un pelotazo”.

ARS: “O sea, que se han quedado con un 10% y han ganado ya pues ciento…, pues la diferencia entre entre los 90 más 57, 147 menos [incomprensible] 117 millones de caja más el 10% de aprovechamiento; en dos años…”.

ARS: “Los dos empresarios son Antonio Plasencia, que es con el que nosotros vamos a Santiago”.

PHR: “Vamos…”.

ARS: “Sí, vamos en Granadilla”.

PHR: “Ah, ¿y vamos en Granadilla también?”.

ARS: “Vamos en Granadilla; o sea que, es que eso… Ignacio González, que es otro empresario de por allí…”.

PHR: “Pues hay que tener cuidado tío”.

ARS: “Claro, es que yo no sé ahora ya…, ahora yo estoy desconcertado porque en Tenerife ya no sabe uno si es mejor vivir con unos locales de estos de tercera fila, solo para cubrir el expediente, porque es que…”.

PHR: “Cuidado, joder tío”.

Después de que Paulino Hernández mostrase su preocupación tras conocer las informaciones sobre el caso Las Teresitas, el considerado como uno de los cabecillas de la presunta trama se interesa por saber más sobre la ATI, una de las formaciones políticas que fueron semilla de la actual Coalición Canaria y de la que fue tesorero Luis Suárez Trenor.

ARS: “No ha salido en prensa, porque la prensa en Tenerife está totalmente dominada por ATI, o sea, quiero decir, ha hablado de dos empresarios, de tal, pero no salen nombres por ningún lado”.

PHR: “No, el tema fundamental es que… ¿Zerolo este, de quién es? ¿De quién es Zerolo este?

ARS: “ATI”.

PHR: “ATI, ¿ATI qué es? No sé lo que es ATI”.

ARS: “ATI es, digamos, la rama tinerfeña de Coalición Canaria”.

ARS: “O sea, Coalición Canaria es una familia de partidos, esta ATI en Tenerife, está API en La Palma, que es de Antonio Castro, está Asamblea Majorera en Fuerteventura, está ICAN en…”.

PHR: “Y esta que, esta ATI”.

PHR: “¿Y la domina Zerolo?”.

ARS: “La domina Zerolo, Luis Suárez…”.

PHR: “Ah, ”¿Luis también está metido ahí en la ATI?“.

ARS: “Sí, sí, sí. ATI es… Además ahora mismo Coalición Canaria está haciendo aguas por todos los lados menos ATI, o sea ATI es el núcleo fuerte”.

PHR: “Fuerte de…”.

ARS: “Fuerte”.

El diálogo continúa sin que los investigadores de la Guardia Civil hayan detectado afirmaciones de interés para la instrucción del caso. La conversación vuelve a recuperar la atención de los agentes cuando se centran en las obras de Granadilla. Es el momento que se refleja ya en uno de los audios publicados, en el que ARS pregunta si Granadilla es el dos y medio, a lo que RMN contesta que “Granadilla era el tres”, en alusión a lo que los investigadores interpretan como los porcentaje de las presuntas comisiones. El diálogo termina con la afirmación de RMN sobre que a Luis, en referencia a Luis Suárez Trenor, “solamente le hemos dado en una ocasión, que fue por lo de El Bufadero, y le dimos tres”. En ese instante, interrumpe ARS para afirmar que “y en La Estaca”, momento en el que se corta el sonido. A partir de entonces, los tres implicados hablan sobre el papel del resto de miembros de las UTE, lo que ha llevado a la Guardia Civil a sospechar de un posible reparto de las comisiones entre las distintas empresas que concurrían juntas a los concursos.

RMN: “Y en La Estaca. Perdón, en La Estaca, en El Bufadero no le dimos, en La Estaca. En El Bufadero fue cuando el tío se le estalló”.

PHR: Pero en La Estaca íbamos en UTE.

ARS: Sí, sí, ese tío.

PHR: Le dio la UTE, ¿no?

RMN: Le dimos nuestra parte, no, no.

ARS: Cada uno lo suyo.

RMN: Y habrá que hacer una [incomprensible] de todo, nosotros entregamos lo nuestro.

La filial de OHL llevó a cabo las obras de ampliación del puerto de La Estaca mediante una UTE con Necso y Fronpeca. La adjudicación se cerró en septiembre de 2002 por 30,8 millones. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en junio de 2006, en un acto al que acudieron representantes políticos de las distintas administraciones implicadas, entre los que estaba el propio Luis Suárez Trenor. Sobre la figura del expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife continuaron su conversación los ejecutivos de la multinacional.

RMN: “Y de esto, pues la verdad es que yo creo que no llegamos a hablar de cifras, pero sí me suena a mí eso de lo de siempre”.

ARS: “Lo de siempre. Luis lo que sí me dijo, lo que pasa que hace ya tanto tiempo, que necesitaba más rapidez de lo habitual por el tema de que se quiere ir”.

Los ejecutivos de OHL ponen entonces sobre la mesa el nombre de Julio Bonis, exconsejero del Gobierno de Canarias, cuya figura también fue relacionada con el caso Las Teresitas en una de las piezas que terminó archivada. El ex alto cargo de CC reside en México, aunque mantiene abierto con asiduidad el puente aéreo entre España y el país centroamericano. En esta parte de la conversación aparecen dos de los audios difundidos y se alude por segunda vez a Antonio Castro, el expresidente del Parlamento autonómico.

RMN: “Aquí en Canarias hemos hecho alguna cosa a través de Domingo Berriel. ¿Tú conoces a Domingo Berriel?”.

PHR: “Churri”.

ARS: “Lo voy a ver mañana. Pero mucho, mucho”.

RMN: “No, no. Domingo Berriel, no. Me he equivocado yo. Bonis”.

ARS: “Julio Bonis”.

RMN: “Y estamos soltándoselo en México”.

ARS: “¿En Nueva California? ¿Baja California? Tiene allí unos tinglados…

RMN: “Y a través de facturas… Yo no sé…, no sabe decir que no”.

ARS: “Es que Bonis ya es a título… ¿Porque Bonis tú crees que representa a otros intereses?”.

RMN: “Sí, ahí está [incompresible] con el Fernández de…”.

ARS: “¿De Coalición Canaria?”.

RMN: “Del ayuntamiento”.

ARS: “Sí, el que se lo sabe muy bien es Juan Madrigal, el de FCC, muy amigo suyo. Hombre, eso sería…, sería fantástico, lo que pasa es que Antonio Castro…”.

PHR: “No le mezcles, no le mezcles con otro… Son muy reacios, ¿eh?”.

ARS: “Luis, sí. Luis es posible, pero… Porque son muy reacios. Es más, me consta que Antonio reparte incluso al PSOE”.

Esta es la última parte de la grabación que destacan los investigadores. En la instrucción no consta la imputación de ningún dirigente del PSOE de Canarias, aunque en el momento en el que tuvo lugar la conversación intervenida, en diciembre de 2006, los socialistas se encontraban divididos en Tenerife sobre la construcción del puerto de Granadilla. El entonces alcalde del municipio, también del PSOE, Jaime González Cejas, era uno de los principales defensores de la infraestructura.

Etiquetas
stats