El juez prorroga la detención del acusado de quemar a una menor en La Isleta a la espera de un informe médico

El inmueble de La Isleta donde se produjeron los hechos.

Natalia G. Vargas

18 de julio de 2025 16:56 h

1

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido prorrogar la detención del acusado de quemar a una menor en La Isleta hasta que el próximo lunes se le pueda tomar declaración. En un auto emitido este viernes, el magistrado Tomás Luis Martínez concluye que es ''imprescindible'' realizar primero otras diligencias para una mejor instrucción de la causa.

Según ha informado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el investigado permanecerá en prisión hasta el próximo lunes, cuando volverá a comparecer ante el Juzgado para prestar declaración.

El juzgado ha dado 60 horas a la Unidad de quemados del Hospital de Sevilla, a donde ha sido trasladada la joven de 17 años, para que emita un informe sobre una serie de puntos. Entre ellos, si las lesiones que presenta la víctima son compatibles con que el investigado solo presente una leve quemadura de primer grado en el lateral inferior de la pierna izquierda.

El juez también ha pedido que se aclare si científicamente puede afirmarse que las quemaduras que presenta la víctima fueron causadas por vertido de material inflamable y si pudieron causarse sin que utilizara ningún tipo de acelerante. Otro de los puntos a responder es si las lesiones de la joven pudieron producirse ''por la combustión continuada sobre la piel de la víctima'' de la ropa que llevaba puesta.

Asimismo, se ha solicitado a la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía un informe provisional que determine de forma detallada el origen del fuego. Por último, el juez ha pedido a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que traslade en un plazo de 60 horas el atestado completo con declaraciones de todos los agentes que intervinieron y también, si existieran, imágenes que se hubieran tomado en el lugar.

Los hechos se produjeron el pasado 16 de julio a las 04.00 horas en la calle Roque Nublo, en el barrio de La Isleta. Una menor de 17 años sufrió de madrugada quemaduras graves tras ser agredida con material combustible, según informó el 1-1-2.

La Policía Nacional detuvo a un joven de 20 años como supuesto autor de los hechos, después de que la menor refiriera que él le había provocado las quemaduras, que afectan al 95% de su cuerpo. El detenido, Abarrafía H., declaró ante la Policía que lo sucedido fue un accidente porque se les prendió un colchón sobre el que estaban tumbados fumando.

Las autoridades confirmaron a esta redacción que entre sus líneas de investigación está que se trate de un caso de violencia machista, aunque no descartan otras hipótesis.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria se ha inhibido en el conocimiento de la causa a favor del Juzgado de Instrucción número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria al considerar que no está acreditada la relación afectiva de la joven con el detenido. Ahora, el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas ha asumido la causa.

La directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, confirmó que la menor es tutelada por el Gobierno de Canarias y que se había fugado del centro donde residía. El hogar de menores en el que vivía había denunciado hace días su desaparición y este mismo martes había vuelto a hacer una petición de búsqueda.

En el Gobierno de Canarias no tienen constancia formalmente de que el joven detenido por la agresión fuera su pareja, pero han recibido algunos comentarios que sugieren que era así, aunque aún los manejan con prudencia.

El Instituto Canario de Igualdad, pendiente de estos casos, tampoco ha podido corroborarlo por el momento. En cualquier caso, Sandra Rodríguez recuerda que, a ojos de la legislación de Canarias, fueran o no pareja, se trata de una agresión de violencia machista, con “el plus” en este caso de que la víctima era especialmente vulnerable, una menor tutelada.

Etiquetas
stats