Alba resta crédito al audio completo con Ramírez y Rosell considera que es clave

La magistrada Victoria Rosell durante la apertura del año judicial (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El informe pericial realizado por el Departamento de Ingeniería de la Guardia Civil sobre la grabación de la conversación entre el magistrado Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, en la reunión que ambos mantuvieron en el despacho del primero para fabricar una declaración contra la jueza Victoria Rosell, entonces candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, ha generado dos interpretaciones diametralmente opuestas.

Por un lado, la del juez investigado por prevaricación, coacciones y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, que sostiene que el estudio demuestra que la grabación, de la que aún no se conoce su contenido íntegro, está manipulada y que, por lo tanto, la causa debe ser archivada. Rosell, en cambio, defiende que la Guardia Civil ha encontrado la grabación original, sin corte ni edición, y que, gracias a ello, la magistrada instructora, Margarita Varona, podrá seguir “averiguando la verdad”.

En declaraciones a los periodistas a la salida del acto de apertura del año judicial, Salvador Alba ha manifestado que el informe pericial conocido este martes coincide “en muchos aspectos” con el que su defensa presentó a partir de los fragmentos colgados en Youtube por eldiario.es. El estudio de la Guardia Civil implica, en opinión del magistrado, que un documento electrónico “ha sido manipulado”, una situación que equiparó a la de “falsear una escritura pública”.

Según Salvador Alba, la Benemérita no concluye “con contundencia” que la grabación de su conversación con el empresario Ramírez esté completa, por lo que instó a esperar a la interpretación que del informe hará el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). “Ahora solo queda esperar a que la maquinaria pueda funcionar y que se adopten las resoluciones oportunas que el tribunal tenga a bien y exigir las responsabilidades a quien corresponda y ante quien corresponda” , ha asegurado el juez, que ha insistido en que la única conclusión del informe pericial es que se inclina por la hipótesis de la “no autenticidad” de la grabación.

“A eso es a lo que me tengo que referir. Si se tienen que hacer pruebas, que se hagan todas las que sean necesarias, pero el informe dice lo que dice”, afirmó Alba. El magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dicho que “nunca” creyó que del contenido de la conversación que mantuvo con Ramírez, a quien investigaba por presuntos delitos fiscales, se pudiera colegir “indicio delictivo alguno”. “Me están sometiendo a una situación y espero que tenga final con este informe pericial”, zanjó el juez.

Además, el abogado de Alba, Nicolás González Cuéllar ha asegurado este miércoles a Confilegal que su cliente se ha querellado contra Victoria Rosell, la actual titular del Juzgado de Instrucción número 8, Carla Vallejo, y contra el secretario judicial porque “sin conocer la autenticidad de la grabación certificaron que la transcripción se correspondía con los audios”.

Por su parte, Victoria Rosell, que está personada en la causa contra Alba como acusación particular, expresó la satisfacción de “todos los que tenemos la conciencia tranquila” por el hecho de que la Guardia Civil haya encontrado el audio completo de la reunión entre el juez y el empresario. “El original estaba borrado, en la papelera. No tiene edición ni corte alguno y las personas que decimos la verdad nos alegramos mucho de que esté la grabación original”, ha declarado la magistrada, que ha rechazado el argumento de Alba sobre la manipulación de la grabación. “La conversación existe y es más larga de lo que había dicho. No es lo mismo cortar frases, que desde luego está mal, que insertarlas. Si nada pierde el sentido, creo que el que va a tener que seguir dando explicaciones será la persona denunciada”.

Para Rosell, “es muy duro” oír a un magistrado como Salvador Alba “hablar y mentir así”. La magistrada considera que el informe de la Guardia Civil no añadirá complejidad a la causa y que, según lo publicado este martes en prensa, la sensación “es la misma o incluso peor”.

Faltaban frases, pero no sobraba ninguna. Es ese texto y ese contexto, en su despacho, insultándome y preparando una prueba”, ha concluido Rosell sobre la grabación. En el momento de realizar las declaraciones, la jueza no había tenido la oportunidad aún de analizar el informe de la Guardia Civil, ya que le habían dado traslado procesal del mismo este mismo miércoles, un día después que a Salvador Alba, según manifestó.

Etiquetas
stats