La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Juzgado de Instrucción pide a la Fiscalía que informe sobre si el juez Alba cometió delito

El magistrado Salvador Alba, durante el juicio del Caso Patronato.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si considera que el magistrado Salvador Alba cometió o no algún tipo de delito en las indagaciones que hizo sobre su antecesora en ese mismo órgano, Victoria Rosell.

Salvador Alba sustituyó a Victoria Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria durante los meses que esta fue diputada de Podemos en el Congreso por Las Palmas y se encargó de redactar el informe que solicitó el Tribunal Supremo respecto a su desempeño profesional en la causa por fraude fiscal que se sigue contra el empresario Miguel Ángel Ramírez.

En ese informe, Alba adjuntó una declaración de Ramírez en la que este reconocía que desde hace varios años ha financiado algunos de los negocios de comunicación dirigidos por el periodista Carlos Sosa, pareja de la juez que instruía su caso, la propia Rosell.

Esa declaración de Ramírez sirvió de base, junto con otros indicios aportados por Alba, para que el Supremo decidiese aceptar la querella presentada contra la diputada de Podemos por el exministro José Manuel Soria (PP), que la acusa de cohecho y retardo malicioso de un procedimiento, entre otros delitos.

Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer una grabación que Miguel Ángel Ramírez aportó al Juzgado número 8 una vez que Salvador Alba dejó de prestar servicios en él que demuestra que ambos se reunieron con anterioridad a esa declaración y hablaron del tema.

Y, supuestamente, esa grabación podría revelar que Alba sugirió a Ramírez lo que tenía que decir en su declaración oficial para que él pudiera recabar indicios contra Victoria Rosell, a cambio de buscar razones para una posible nulidad de su caso por fraude fiscal.

El diario La Provincia publica este martes que la actual responsable del Juzgado número 8, Carla Vallejo, ha pedido al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre el contenido de esa grabación, que informe sobre si ve o no en ella indicios de comportamientos delictivos por parte de Salvador Alba y, si en consecuencia, procede enviar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (único competente para investigar a magistrados de la comunidad autónoma).

Salvador Alba ya ha denunciado en los últimos días que considera que esa grabación está manipulada y ha explicado que comunicó al Consejo General del Poder Judicial que iba a mantener la reunión con Ramírez por la que ahora se cuestiona su trabajo.

Alba ha denunciado esa supuesta manipulación ante el juzgado de guardia en esas fechas en la ciudad, a cuyo titular ha indicado que ha sufrido presiones de “compañeros de la Audiencia de Las Palmas” para que archivara el procedimiento contra Miguel Ángel Ramírez, según publica hoy el periódico Canarias 7.

Etiquetas
stats