eldiario.es

9
Menú

El procesado del caso Faycán que más condena arriesga también está dispuesto a confesar

Esteban Cabrera, técnico del Ayuntamiento de Telde, ha comunicado, a través de su abogado, que ha decidido admitir su participación en esa trama de sobornos y comisiones

- PUBLICIDAD -
Acusados caso Faycán

Acusados caso Faycán

La lista de imputados del caso Faycán que se reconocen culpables de los cargos que se les imputan se ampliará a 21 con el técnico del Ayuntamiento de Telde Esteban Cabrera, que ha decidido admitir su participación en esa trama de sobornos y comisiones, ha anunciado este viernes su defensa.

Cabrera está procesado por prevaricación, cohecho, delito contra el mercado, malversación y falsedad, por el que se expone a una posible condena de 13 años de cárcel y 32 de inhabilitación, la mayor de las planteadas por la Fiscalía para los 28 encausados.

Aunque inicialmente había optado por defender su inocencia, este funcionario del Ayuntamiento de Telde tiene ahora la "intención de reconocer algunos de los hechos" que se le achacan, conforme ha expuesto esta mañana su abogado defensor durante la cuarta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Las Palmas.

Qué delitos piensa admitir y cuáles no seguirá siendo una incógnita, en todo caso, hasta el 5 de febrero, cuando se reanude la vista oral del proceso tras un paréntesis de sus sesiones fijado a partir de este viernes, debido a que, si bien el letrado ha expresado su propósito de darlos a conocer de palabra en esta misma jornada, el tribunal le ha instado a comunicarlo previamente por escrito.

Por ello, el defensor del técnico municipal ha explicado a los medios de comunicación que prefería no anticipar los detalles de su decisión y aguardar a la reanudación del juicio.

Sí ha aclarado, en todo caso, que la razón del cambio de postura de Esteban Cabrera, que se exponía a una condena de 13 años de cárcel, es que pretende acogerse a beneficios que permitan rebajar la condena a la que se expone, como han hecho ya otros 20 de los acusados del Faycán desde la primera jornada de la vista oral, celebrada el pasado lunes.

Sus planes se han dado a conocer al final de una sesión en la que estaban citados a declarar seis de los enjuiciados como participantes en la presunta trama de cobro comisiones ilegales en el cuarto mayor ayuntamiento de Canarias, pero en la que finalmente solo han prestado testimonio, y muy breve, dos de ellos.

Ello se ha debido a que tanto el fiscal como las defensas de los ocho acusados que hasta ahora siguen sin admitir los delitos que se les imputan han renunciado a hacerles preguntas, al considerar que su reconocimiento de los hechos hacía innecesario pedirles más aclaraciones, igual que sucedió ya este jueves con la mayoría de otros seis procesados convocados para comparecer en esa sesión.

Quien sí ha sido interrogado en esta jornada es José Luis Sánchez, que fue asesor en el mandato en que se produjeron los hechos, comprendido entre 2003 y 2007, de la exalcaldesa de Telde María del Carmen Castellano, que en ese periodo era concejal de Desarrollo Local y presidenta local del PP  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha