Ashotel propone una subida salarial acumulada del 13,5% hasta 2028 tras la amenaza de huelga en verano

Instante de una reunión anterior entre representantes de los sindicatos y de las patronales de hostelería, Ashotel y AERO.

Canarias Ahora

0

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha puesto sobre la mesa de la negociación colectiva un incremento salarial del 13,5% y sellar un convenio hasta el 30 de junio de 2028, que beneficiará a 33.655 personas trabajadoras del sector alojativo en la provincia. Este aumento se desglosa de la siguiente manera, según explica Ashotel: un 7% el primer año (1 de julio 2025 al 30 de junio 2026), un 3,25% del 1 de julio de 2026 al 30 de junio de 2027, y el 3,25% restante, del 1 de julio de 2027 al 30 de junio de 2028.

Es la última propuesta trasladada este martes a los sindicatos que forman parte de la negociación: la Mesa Sindical de Hostelería, con Sindicalistas de Base a la cabeza, UGT, Intersindical Canaria y USO Canarias; y CCOO, tras la reunión mantenida el lunes en la capital tinerfeña.

La propuesta contempla también, durante la vigencia del convenio, la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo, calculada como la diferencia entre el incremento pactado para cada año de vigencia del convenio y el IPC para la provincia de Santa Cruz de Tenerife de cada año fijado por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Ashotel insiste en que siempre ha estado abierta a negociar, aun teniendo un convenio colectivo en vigor hasta 2026 y con una huelga celebrada en Semana Santa, “injusta” desde su punto de vista. Pero esa negociación, añade la patronal, debe realizarse en el marco de la mesa del convenio, que es el órgano del que se han dotado legalmente las partes empresarial y sindical para llegar a acuerdos, no solo en este, sino en todos los sectores.

La propuesta planteada por la patronal hotelera pone el acento en la subida salarial, “dado el interés específico de los sindicatos”, explica, y añade que nunca se ha negado a una subida salarial, “tal y como demuestran los incrementos año tras año, incluso en los duros años de pandemia 2020 y 2021, con los establecimientos alojativos cerrados, ejercicios en los que los salarios se incrementaron un 4,5%”.

Asimismo, se plantea también una cláusula de paz laboral, “como había venido sucediendo en las dos últimas décadas en el sector hotelero, hasta este año”.

La patronal hotelera recuerda que el sector turístico en Canarias es clave para la economía de la Islas y que la hostelería hoy emplea en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a 76.684 personas, de las que 33.655 trabajan en el subsector de alojamiento, según datos de afiliaciones a la Seguridad Social a cierre de abril.

Ashotel insiste en que ha negociado “desde hace décadas” las subidas de salarios en el sector. Concretamente, señala que desde 2018 estos se han elevado un 21%, incluyendo los citados ejercicios 2020 y 2021 (4,5% en total) de pandemia sanitaria, dos ejercicios en que no se incrementaron salarios en el convenio de Las Palmas. El actual convenio colectivo en la provincia se rubricó entre Ashotel, AERO y Sindicalistas de Base (SB) en septiembre de 2022 para un marco temporal de cuatro años. Ese convenio recogía una subida salarial del 10,25% global, que ahora se incrementa en más de tres puntos (hasta el 13,5%) en un espacio temporal de tres años, concluye la patronal.

Una nueva huelga en verano

La propuesta de Ashotel llega después de que este lunes Sindicalistas de Base y UGT anunciaran la posibilidad de volver a la huelga durante el verano, concretamente todos los viernes de julio y agosto a partir del 4 de julio.

El secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, y José Tomás Ramos, responsable del sector de la hostelería de UGT Tenerife, recordaron este lunes que el pasado 29 de mayo dieron a la parte empresarial un plazo de 15 días para que respondiera a su exigencia de una revisión salarial del 6,5% antes de negociar un nuevo convenio.

Sin embargo, lamentaron, la patronal “se empecina” en hablar de otros aspectos en el marco de la negociación del convenio, con lo que el proceso “se va a eternizar”.

La intención de la patronal, señaló Fitas, es “rentabilizar” esa actualización salarial del 6,5% “para tocar” la adaptación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la antigüedad y otros asuntos que consideran “innegociables” como el complemento a las prestaciones por incapacidad temporal.

Otro de esos asuntos que son “líneas rojas” para Sindicalistas de Base es la distribución irregular de las jornadas para “amortizar” el impacto en las empresas de la próxima reducción de la jornada laboral que impulsa el Gobierno de España.

Ya durante la pasada huelga en la Samana Santa, los representantes sindicales manifestaron que el subsector turístico se sustenta sobre una fuerza laboral cada vez más precarizada, con jornadas extenuantes, sueldos que no alcanzan para vivir con dignidad y condiciones que afectan directamente a la salud física y mental de las personas trabajadoras. “Se llenan la boca hablando de excelencia turística, de que somos un destino referente, pero no se habla de las condiciones que sufren los trabajadores que mantienen vivo este sector. Se acabó, es el momento de reconocer, de valorar el papel que jugamos y eso debe quedar plasmado en un convenio justo”, expresó entonces José Tomás Ramos, miembro de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife por UGT.

Etiquetas
stats