La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada

Canarias defiende que puede establecer los antígenos para los viajeros internacionales pese a que España exige PCR

Una joven muestra el resultado de su PCR a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid

0

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado este martes, en relación a la negativa de las compañías aéreas de aceptar los test de antígenos en vuelos internacionales con destino a las Islas, que, según el decreto del estado de alarma, la comunidad canaria puede establecer sus propias condiciones de acceso al destino.

Canarias permitirá los test de antígenos para los viajeros internacionales

Canarias permitirá los test de antígenos para los viajeros internacionales

En declaraciones a los medios, Castilla ha recordado que el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno central habilita a Canarias a tomar medidas. “Y si podemos establecer el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, podemos también, o así lo entendemos, establecer condiciones de acceso al destino”, ha remarcado. Las Islas admiten mediante decreto que entró en vigor el pasado 10 de diciembre el test de antígenos para viajeros internacionales, pero esta norma choca con la exigencia de PCR para viajeros internacionales que lleguen a España desde países considerados de riesgo.

La consejera ha asegurado que ya están en conversaciones con el ministerio de Sanidad para tratar de alcanzar una solución, pues “sí que es cierto que ni en el decreto canario ni el decreto turístico establecieron ninguna obligación para las líneas aéreas y los turoperadores, pero el decreto estatal sí, y eso ha complicado algunas cuestiones”, ha añadido.

De ahí, ha dicho, las dudas jurídicas sobre si la norma estatal prevalece sobre la canaria.

En relación a la situación del sector turístico canario, Castilla ha hecho hincapié en que todavía queda temporada alta, por lo que “no quiero pensar que vamos hacia un segundo cero turístico”.

La consejera ha reconocido, no obstante, que la situación en diciembre “no es nada halagüeña” y que las restricciones que están adoptando los principales mercados emisores de las islas en los últimos días, sumado a la situación epidemiológica del archipiélago, complican la situación.

A pesar de lo anterior, Yaiza Castilla ha asegurado que no se plantea “en absoluto” separar los destinos por islas, pues “el liderazgo de Canarias es el liderazgo como marca regional, no como marcas insulares”.

Para la consejera si cada una de las islas va por separado, Canarias perderá “mucha fuerza” en el mercado internacional. “La gente conoce las Islas Canarias y luego se adentra en cada una de ellas. Con lo cual, no va a existir una diferenciación por islas”, ha concluido. 

Las aerolíneas piden unificar criterios

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas unificar los requisitos sanitarios exigidos a los pasajeros que llegan a España para evitar la incertidumbre.

En un comunicado difundido este lunes, la asociación ha propuesto la realización de test rápidos con el objetivo de aumentar la confianza entre los usuarios, el sector aéreo y el turístico, así como favorecer la conectividad aérea.

En este sentido, ha pedido evitar las disparidades, como las registradas entre el Ejecutivo y Canarias, y ha recordado que el decreto del Gobierno canario que entró en vigor el 10 de diciembre acepta el test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al archipiélago. Sin embargo, la resolución aprobada por el Gobierno central el 11 de noviembre sólo reconoce los test PCR, y, desde el 9 de diciembre, también los test moleculares o TMA, pero no los antígenos.

Esta es, según han recordado ALA, una condición obligatoria para que los pasajeros internacionales que provengan de países de alto riesgo entren en territorio nacional, exigiendo que el resultado sea negativo.

Etiquetas
Publicado el
15 de diciembre de 2020 - 18:53 h

Descubre nuestras apps

stats