Canarias recibe 4,4 millones de turistas extranjeros hasta marzo, un 2% más que en el año récord 2024
El turismo extranjero que elige a Canarias como destino ha levantado un poco el pie del acelerador, pero no porque haya frenado en seco. En marzo pasado, también hubo crecimiento en las llegadas, pero el aumento registrado es verdad que ralentiza el ritmo promedio de enero y febrero pasados. Pese a la menor velocidad de marzo, del 0,9%, las islas ya han logrado en lo que va de año una cifra de turistas superior en más de 100.000 extranjeros al dato del mismo periodo en 2024, el de la suma de los meses de enero, febrero y marzo.
En marzo de este año, Canarias recibió 1,5 millones de visitantes con origen fuera de España, lo que significa el 0,9% más que en el mismo mes de 2024, aunque el 2,1% de incremento respecto al primer trimestre del ejercicio anual precedente: el acumulado hasta marzo es de 4,4 millones de extranjeros atendidos, con el 2,1% de mejora en relación con enero-marzo de 2024. Ello implica que la recepción de esos visitantes ha crecido en más de 100.000 personas en los tres primeros meses de 2025, según las variables servidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) de marzo pasado.
A escala nacional, se recibieron en marzo pasado cerca de 6,6 millones de turistas internacionales, el 3,8% más que en el mismo mes de 2024. En los tres primeros meses de 2025, España atendió el 5,7% más de visitantes extranjeros y rozó el valor absoluto de 17,1 millones. Respecto a las procedencias de los turistas, Reino Unido fue el principal país de residencia, con más de 1,2 millones de turistas en marzo y alza del 3,6% respecto al mismo mes de 2024. De Alemania, llegaron 896.441 turistas (el 1,4% menos), y de Francia, 763.153 turistas (el 3,5% menos).
La cifra obtenida por Canarias, que en marzo seguía en su temporada alta (y así lo ha hecho hasta el final de Semana Santa, esta vez en abril), es la más notable de toda España por comunidades autónomas, también para el acumulado de lo que va de 2025. Canarias tiene un dato de 4,4 millones de extranjeros, por los 3,6 de Cataluña, con el 6,4% más, y los 2,5 de Andalucía, con el 7,4% más. Estas tres regiones forman el top 3, algo que se repite en esta temporada año tras año.
De seguir esa misma dinámica de crecimiento para los visitantes de fuera de España, Canarias mejoraría una vez más, tras el récord histórico de 2024, su cifra absoluta anual de turismo extranjero al sumar unos 300.000 visitantes más. Hay que recordar que el año pasado la llegada de ese turismo alcanzó la cifra máxima anual en Canarias con 15,2 millones de personas, con un registro global de visitantes, extranjeros más nacionales, de 17,7 millones.
Unido a esa variable, se ha conocido este lunes, como es habitual, el registro de gasto turístico (este no equivale en su totalidad al ingreso obtenido por Canarias en el desempeño de tal actividad productiva, principal en las islas, con el 37% de aportación al PIB regional) total de los visitantes extranjeros atendidos ese mismo mes, en el que, a diferencia de lo ocurrido con las llegadas, no se divisa freno alguno, sino todo lo contrario. El gasto turístico alcanzó la cifra de 2.429 millones de euros en marzo pasado, con un más 4,5% respecto a idéntico periodo de 2024 y mejor ritmo de aumento que en el mes de febrero de este año, entonces del 4%, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) conocidos este lunes por medio del INE.
Gracias a ese registro, Canarias es la comunidad autónoma con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo pasado dentro del país, con el 26,6% del total, seguida de Andalucía (17,5%) y de Cataluña (15,8%). El gasto de los turistas subió, como se ha dicho, el 4,5% en tasa interanual en Canarias, por el 9,5% de Andalucía y con un descenso del 3,4% en Catalunya.
La marcha de Canarias en gasto turístico se explica por la mejoría de todas los componentes que conforman esa variable, todos menos el de estancia media, que cae, reducción que se ve compensada con creces por las demás contribuciones, de manera especial el gasto medio por persona y día (186 euros), que se eleva el 7,5% en relación con marzo de 2024.
0