La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Canarias cierra 2024 con récord de turistas e ingresos pero sigue sin abordar un mejor reparto de esa riqueza

Imagen de archivo de una zona de litoral especializada en servicios hoteleros, en el sur de Gran Canaria.

Román Delgado

1

“Todo bien, gracias”. Esta expresión puede ser perfectamente el resumen global en la parte económica de cómo ha ido el año 2024 para el sector hotelero en Canarias (y el turístico empresarial, en general). Sin duda, ha sido un ejercicio anual como pocos en la historia de esta actividad productiva dominante en las islas, que es lo que reflejan, mes tras mes, todos los registros oficiales relacionados con esos negocios durante el año pasado y desde la mitad de 2022.

Hay varios récords en 2024: 18 millones totales de visitantes (la suma de extranjeros, que rondará la cifra de 15,5 millones -el dato oficial se conocerá en breve-, y de nacionales -en unos 2,5 millones-); en torno a 24.000 millones de euros de facturación en las islas, y subidas continuas por meses respecto a 2023 en los precios medios abonados por habitación en los establecimientos hoteleros del archipiélago, con una ocupación promedio en hoteles y apartamentos por encima del 80%.

¿Qué más se puede pedir? Pues lo no conseguido hasta ahora, en lo que recalcan las organizaciones de trabajadores y otros colectivos sociales, y con razón, y además representa algo muy relevante para el progreso del conjunto de la población en Canarias: la mejora general del reparto de toda esa riqueza, algo en lo que además incidió, en su estancia en la actual edición de Fitur, y también antes de ese día, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Esa voluntad política e institucional del líder del Gobierno de Canarias (formado por CC y PP), por cierto, pasa el tiempo y no se hace realidad en las islas (aunque está en muchos papeles, uno de ellos la aprobada Agenda Canaria 2030), al menos a través de los dos mecanismos más directos para hacerlo: el incremento de los salarios medios de los trabajadores en el ámbito de la hostelería y el turismo en Canarias y/o el incremento del esfuerzo fiscal soportado por esas actividades productivas. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora (y solo ha habido amagos de lo inverso en el caso de los impuestos, fórmula sobre todo del PP), sino más bien lo contrario, y ya son dos años y medio de calentamiento económico del turismo en las islas.

Canarias está al rojo vivo en el plano económico relacionado con el turismo, el sector productivo que mueve las islas, con ya más del 35% de su PIB (dónde la diversificación) y en torno al 40% de los ocupados totales. Y así de nuevo se muestra en los indicadores de precios medios hoteleros (IPH) en Canarias (los publicados por el INE más actualizados), con otra notable subida en el mes de diciembre de 2024 respecto al mismo mes de 2023, lo que significa una mejora promedio del 8%, por encima del registro nacional, en el 5,7%, y la segunda más elevada en toda España por comunidades autónomas, solo superada por el destino capitalino de Madrid, con el 9% interanual.

Pero no es solo eso… En diciembre pasado, como igualmente ha ocurrido en todos los meses desde enero de 2024 (12), los precios medios (IPH) han subido en relación con los periodos de comparación de 2023 y los ingresos medios por habitación ocupada (ADR) o habitación disponible (RevPAR) también así lo han hecho.

Por ejemplo, en diciembre pasado, Canarias logra que sus clientes hoteleros paguen 156 euros por habitación ocupada (ADR), el 11% más que en el mismo mes de 2023 (solo hay un dato relativo mejor, el de Madrid, con el 14%), y debido a la ocupación tan redonda en los establecimientos ese mes, el precio por habitación disponible (las ocupadas y no ocupadas) se ha acercado tanto que casi se besan. Ese enamoramiento se llama ocupación hotelera, por las nubes también en las islas. En diciembre de 2024, el llamado RevPAR fue en Canarias de 131 euros por habitación, con más 12% (el tercer mejor valor relativo de aumento del país, con Baleares en primer lugar y luego Madrid), mientras que el ADR estuvo en 156 euros, ambas cifras muy cercanas por lo ya explicado.

Fuente: INE, Coyuntura Turística Hotelera (diciembre 2024).

El archipiélago ha recibido un buen baño de turismo en este 2024, con nueva marca histórica en llegada de visitantes, muy por encima de los 16,2 millones de 2023; en ingresos y en rentabilidad hotelera, pero las imperfecciones, daños directos y colaterales, por ahora no se curan ni se regulan, sobre todo las relacionadas con la sostenibilidad económica, la que incluye un mejor reparto de la riqueza, y la sostenibilidad ambiental, la conservación de la naturaleza.

Estas son cuestiones no abordadas en profundidad (de manera estructural), por mucho que una vez más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los gestores públicos autonómicos repitan sin descanso que los actuales 18 millones de turistas son el tope de Canarias, que toca mejorar el ingreso de la actividad a través del incremento del gasto del visitante en destino, para tener más con menos gente, y que hay que procurar que tanta abundancia llegue a más gente.

Otros indicadores económicos que confirman el bum isleño

En el ámbito nacional, hay que subrayar, según lo apreciado en los mismos registros del estudio Coyuntura Turística Hotelera (diciembre de 2024) servido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada (ADR) fue de 117 euros en diciembre, lo que supuso un aumento del 8% respecto al mismo mes de 2023. 

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

En cambio, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación, alcanzó los 66 euros en todo el país, con un alza del 8%. Por categorías en toda España, el ADR fue de 279 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 121 euros para los de cuatro y de 88,9 para los de tres. El RevPAR, para esas mismas categorías, fue de 157 78 y 52 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con 298,6 euros, y Adeje, en el sur de Tenerife, presentó el mayor RevPAR, en 181,2 euros.

En diciembre pasado, en España se cubrió el 49% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,3%; el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió el 3,3% y se situó en el 57,6%.

En relación con este mismo indicador, Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante diciembre (71,2%). Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria logró el grado de ocupación por plazas más elevado (74%) y el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (75,4%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Mogán (79,4%), en la isla de Gran Canaria, que también consiguió la mayor ocupación en fin de semana (84,3%).

Andalucía, Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en diciembre pasado, con el 17,4%, 15,6% y 12,4% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En cambio, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, en su temporada alta, Cataluña y Andalucía, con el 49,6%, 14,7% y 11,6% del total, respectivamente.

Etiquetas
stats