Ashotel acuerda pedir a Jorge Marichal que continúe al frente de la organización pese a su condena por fraude fiscal

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

1

El comité ejecutivo de Ashotel ha acordado solicitar a Jorge Marichal que continúe al frente de la Presidencia de la patronal turística de las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, entre otras razones, “por su liderazgo, formación, pasión, capacidad, dedicación y ganas” que ha destinado a Ashotel desde su primera elección, en noviembre de 2011.

Esta decisión fue tomada en la tarde de este lunes, 5 de abril, en una reunión convocada de forma extraordinaria y urgente a petición del propio Marichal tras hacerse pública su condena a dos años de cárcel por un delito de fraude fiscal. Aunque la sentencia fue dictada en julio de 2019 por el Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, y confirmada, notificada y publicada desde mayo de 2020 por la Audiencia Provincial, no fue hasta este lunes cuando se dio a conocer en los medios de comunicación.

Dicha sentencia condena a Jorge Marichal por un delito contra la Hacienda Pública a dos años de prisión, al pago de una multa de 585.896 euros y a la pérdida de la posibilidad subvenciones o ayudas públicas, así como a la pérdida del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Durante la reunión, Jorge Marichal trasladó a los integrantes del comité ejecutivo los detalles sobre la sentencia y, al término de su exposición, puso su cargo a disposición del Comité, cuyos miembros “valoraron y agradecieron la información aportada por Marichal y le manifestaron su apoyo unánime”, aunque nadie le cuestionó por qué no la había aportado antes.

A través de un comunicado, el comité ha defendido la gestión de Jorge Marichal, que “ha perseguido siempre un objetivo de bien común de la Asociación y del sector turístico canario, una característica que ha prevalecido en todo momento en su labor diaria”, afirma.

El comité añade que “un asunto de ámbito estrictamente particular” no debe interferir en la labor diaria de Ashotel y opina que Jorge Marichal es “un excelente valor en la representación del empresariado turístico hotelero, demostrado con creces a lo largo de estos más de 10 años al frente de la Presidencia”.

Recuerda, además, que Ashotel es una organización empresarial de ámbito privado sin ánimo de lucro que actúa en el marco de sus competencias; es respetuosa con las circunstancias relativas al ámbito particular de sus asociados y tiene autonomía propia para la toma de sus decisiones.

Etiquetas
stats