La consejera de Turismo reconoce que “el crecimiento sin límites” de alquiler vacacional en Canarias “afecta a los residentes”

Una vivienda de alquiler vacacional, en Canarias.

Efe / Canarias Ahora

2

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha asegurado este viernes que el crecimiento desregulado y sin límites del alquiler vacacional está afectado “inevitablemente” a los residentes, que en algunas zonas pagan precios “desorbitados” por un piso.

La consejera, en rueda de prensa, ha lamentado que haya trabajadores que no puedan acceder a una vivienda a un precio razonable que les permita alquilar, trabajar y vivir, lo que ha dicho que dificulta, entre otros factores, encontrar empleo en las islas.

Por este motivo, ha continuado, el Gobierno de Canarias ha hecho una consulta pública sobre la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de vivienda, que finalizó el pasado lunes con 5.400 alegaciones.

“El turismo es una actividad transversal que afecta a todo y también, en estos momentos, está afectando a la vivienda”, ha manifestado la consejera, quien ha defendido el derecho de los residentes de tener “un alquiler y una vivienda en condiciones dignas”.

Una vez finalizada la consulta, el siguiente paso es elaborar el borrador para lo que ha dicho que el Gobierno contará “con todos” y “también con la sociedad”.

Ha avanzado, asimismo, que la previsión es que a finales de enero entre el texto del borrador de la ley en el Gobierno y a partir de ahí se inicie su trámite parlamentario.

Además, ha afirmado que, no obstante, que tal y como recogen las encuestas del Instituto Canario de Estadística, el 80% de los canarios consideran que el turismo “ha sido bueno o muy bueno” para el desarrollo de Canarias.

Ha insistido en que la sociedad canaria respalda a este sector y se ha referido a un cambio de modelo turístico, en el que el visitante reside en los barrios y el trabajador en las zonas turísticas.

“Esto inevitablemente genera un choque y una confrontación”, ha señalado la consejera, quien ha explicado que la vivienda vacacional situada en barrios residenciales hace subir el precio del alquiler.

Sin embargo, ha matizado que no es el único factor, pues, a su juicio, una mala ley de vivienda estatal ha hecho que el 40% de la vivienda salga del mercado residencial en Canarias.

Todo ello, ha agregado,“ha hecho que la contestación social esté cada vez más expandida”, si bien no es un problema únicamente de Canarias sino que también se vive en ciudades como Nueva York, París o Lisboa.

Ante esta situación en la que “empieza a haber contestación y rechazo”, ha indicado que el Gobierno canario actúa de forma “preventiva” y “ha decidido que mirar para otro lado no es una opción”. 

Zonas tensionadas

Esta misma semana el Ayuntamiento de La Orotava, liderado por Coalición Canaria, aprobó una moción para catalogar al municipio como área tensionada, tal y como plantea la nueva Ley de Vivienda. Aunque el partido nacionalista votó en el Congreso de Los Diputados contra de dicha Ley por considerarla “electoralista”, ahora la impulsa en el municipio norteño de Tenerife debido a los altos precios de los alquileres.

Y no solo votó en contra, sino que el pasado verano el Gobierno canario, formado por CC y PP, anunció que recurría la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional, aunque finalmente no lo hizo porque pensó que agosto era un mes “inhábil” y el plazo expiró.

La moción en La Orotava, presentada por Asamblea por La Orotava, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos del pleno, y especifica la declaración del municipio como zona tensionada y la redacción “por parte de la Administración competente de un plan específico que propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración, así como un calendario de desarrollo”.

Etiquetas
stats