Canarias acude a Fitur con vistas a la recuperación del sector desde marzo

Stand de Canarias en Fitur 2022

Efe

14 de enero de 2022 15:18 h

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Canarias acudirá la próxima semana a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) con el fin de afianzar la conectividad aérea con el mercado peninsular y con la previsión de que el próximo mes de marzo comience la recuperación del turismo en las islas tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha destacado que para la recuperación del mercado turístico nacional es preciso un plan específico de competitividad aérea, que demandarán al Estado.

Para Castilla, este reclamación deberá ser “la bandera a defender por cualquier Gobierno de Canarias y la harán visible en esta edición de Fitur, en la que el archipiélago quiere mostrar sus avances en materia de sostenibilidad y descarbonización, ”un aspecto que cada vez valoran más los turistas a la hora de viajar“.

La consejera ha indicado que los siete cabildos estarán presentes en el pabellón de 1.425 metros cuadrados que ocupa el stand del Archipiélago, al que acuden 267 empresas y 600 profesionales de las islas acreditados, casi el doble que el año pasado.

Como ejemplo de la apuesta canaria por la sostenibilidad, Lorenzo ha explicado que por primera vez se ha medido la huella de carbono que dejará la presencia canaria en Fitur, 83,87 toneladas de CO2, que se ha compensado con la plantación de 446 árboles en una finca de Gáldar, en Gran Canaria, y además toda la información que se presenta en la feria será a través de una aplicación digital para evitar el uso del papel.

Castilla ha explicado que en 2021 ha habido altibajos en la llegada de turistas al archipiélago debido a la pandemia y sus variantes, unido a las restricciones impuestas por los países emisores y por el Gobierno de España, que han “truncado” las buenas perspectivas que se preveían para este invierno.

A ello se sumó la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, con las consecuencias que ha tenido para la isla, pero ha señalado que las perspectivas para el turismo en 2022 son “optimistas” ante la evolución de la pandemia según avanzan los científicos, aunque ha dicho que con “toda la prudencia”, debido a los cambios que puedan producirse.

Yaiza Castilla se ha referido también a otras amenazas que pueden afectar la recuperación del sector por la alta inflación, posibles nuevas variantes de covid y el elevado precio del petróleo.

No obstante, ha remarcado que la recuperación del sector se aprecia en la lista de espera para ocupar los espacios que el pabellón de Canarias pone a disposición de las distintas compañías y, en concreto, en el informe dado a conocer ayer por Exceltur, que prevé que se logre alcanzar en 2022 cerca del 90 % del volumen de ingresos logrado antes de la crisis, cifras que se podrían dar en Canarias, según la responsable autonómica.

Así mismo, ha subrayado que las plazas aéreas para este invierno mantienen un crecimiento de un 9 % frente al del periodo del 2020 al 2021 pese a las cancelaciones de las reservas para enero y febrero y la segunda quincena de diciembre por la variante ómicron y por las restricción y medidas adoptadas por Reino Unido y Alemania, principales países emisores de turistas a la islas.

Según los datos que ha facilitado, las plazas aéreas para este invierno se elevan a 7,8 millones, 642.488 más que en el periodo anterior, lo que supone una “apuesta clara” por Canarias por parte de las aerolíneas. Además, ha incidido en que el mercado nacional ocupa un destacado puesto en este incremento y que las perspectivas para este invierno son bastante positivas, ya que los asientos han aumentado un 11,3 % y se sitúa como el segundo mercado que más crece tras Alemania, con un incremento de un 12,8 %.

La consejera ha dicho todas que las islas se ven beneficiadas de este incremento de capacidad aérea con la peninsular, incluida La Palma, que se encuentra en el tercer puesto, con un aumento de un 18,7 %, solo superada por Lanzarote, con un 29,1% de incremento, y Fuerteventura, con un 21,8 %.

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