Canarias busca acelerar la descarbonización en el sector turístico creando el primer destino cero emisiones

Stand de Canarias en Fitur.

Europa Press

0

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León, ha presentado este jueves, en el marco de Fitur, en Madrid, el Plan de Acción Climática de Canarias ante los agentes nacionales e internacionales del sector con el que aseguró se pretende “apoyar y acelerar el viaje a la descarbonización del sector turístico” en las islas y para ello impulsarán un proyecto piloto en El Hierro, para convertirlo en el primer destino cero emisiones.

De este modo, se pretende acercar a los objetivos de la Declaración de Glasgow para reducir el 50% de las emisiones en 2030 y alcanzar el net cero en 2050. Así explicó que el Plan de Acción Climática de El Hierro, que lleva muchos años trabajando en un modelo sostenible y “es la isla mejor” posicionada para alcanzar el objetivo cero emisiones, servirá después para trasladarlo al resto de los 46 microdestinos que hay en Canarias, según ha informado la Consejería regional de Turismo en nota de prensa.

Esto, explicó, requiere de un enfoque que abarque, entre otras cuestiones, “vehículos más limpios, la instalación de puntos de recarga y la adopción de prácticas sostenibles”.

Asimismo la consejera afirmó que Canarias tiene el objetivo de seguir consolidando la llegada de visitantes peninsulares, que el año pasado se sitúo en los 1,95 millones de turistas. En este sentido, apuntó que aunque están en una de las ferias “más importantes” a nivel internacional, en la que ha mantenido reuniones con aerolíneas y turoperadores tan relevantes como Jet2, Iberia, United Airlines o Destinia, atraer al turista peninsular es una de las “principales motivaciones en Fitur y lo es por muchos motivos”.

En concreto, apuntó que estos visitantes realizan un uso muy bajo del paquete turístico, pues sólo el 17,3% lo contratan frente al 47,8% del conjunto, y recurren en menor medida al todo incluido (21,8% frente al 34,9% de la media) porque su motivación principal al elegir Canarias es la de explorar las islas (un 37,1% frente al 20,3% del total).

La consejera canaria de Turismo apuntó que se trata de turistas que además “interesan mucho al destino porque priorizan conocer y disfrutar del archipiélago y valoran” los paisajes, el entorno ambiental, la autenticidad y la riqueza de la oferta cultural y patrimonio histórico.

En este sentido, destacó el que “pasen más tiempo” fuera de los establecimientos alojativos, provocando que “distribuyan mejor su gasto en los distintos sectores de la economía canaria”. Y es que un 19,1 por ciento de los turistas peninsulares pasa más de 12 horas fuera de su hotel o apartamento frente al 9 por ciento del resto.

También es un turista que acude más a los restaurantes (74,7% frente al 66,4% del total), alquila más vehículos (el 54,5% frente al 32% de la media) y visita más museos (8,6% frente al 5,2% del conjunto). A ello suma que el turista procedente de la península destaca por su juventud, ya que sólo el 10 por ciento tiene más de 60 años, frente al 21,5 por ciento de la media, y el 16,7 por ciento tiene entre 25 y 30 años, frente al 11,5 por ciento del resto.

La fidelidad al destino es otra de las cuestiones porque el porcentaje de repetidores intensivos recientes es el más alto: el 15,4 por ciento visita el archipiélago al menos una vez al año, frente al 13,2 por ciento del total. A ello se suma que son turistas que tienen claro que quieren venir a Canarias y casi el 60 por ciento no consideró ningún otro destino antes de elegir las islas, a lo que se añade que su intención de repetir su viaje al archipiélago (9%) y recomendarlo (9,2%) es superior al resto.

Reconocimientos

La Consejería de Turismo de Canarias también ha querido reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación que han cubierto la presencia de las islas Canarias en Fitur a lo largo del último cuarto de siglo.

En concreto, ha reconocido a Diego Recio de Radio Sol (Gran Canaria); Santiago Travieso de Radio Sintonía (Fuerteventura); Jorge Coll de Lancelot (Lanzarote); Omar Acosta de Ahora TV (cobertura nacional) y de Diez Capital Radio (Tenerife); a Miguel Ángel González de Diez Capital Radio; y Puchi Méndez de Radio Club Tenerife, Cadena SER.

El stand de Canarias ha acogido también las presentaciones de los conciertos Granca Live Fest, el de Ed Sheeran en Tenerife y el Tenerife Music Festival.

Etiquetas
stats