El Cabildo de Gran Canaria regresa con optimismo de Fitur y resalta que el turismo nacional invirtió 150 millones en 2019

Mirador de Unamuno.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020 culmina con optimismo para Gran Canaria. El Cabildo resalta el comportamiento del mercado nacional, que en el que la isla ha eclosionado con fuerza. El pasado año recibió más de 600.000 turistas en 2019 que invirtieron 150 millones de euros en pasar sus vacaciones en un destino que ofrece montaña y playa, además de deporte, turismo activo, gastronómico, de las estrellas, cultural, arqueológico y una magnífica urbe atlántica única en el entorno.

Los operadores y aerolíneas que se reunieron con la delegación de Gran Canaria, encabezada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, destacaron todas estas virtudes y manifestaron su apuesta por el destino en las más de 40 reuniones mantenidas en apenas tres días, con lo que las previsiones apuntan no solo a la consolidación, objetivo del Patronato de Turismo, sino a seguir cosechando ciertos incrementos.

La facturación hasta septiembre fue de 120 millones de euros en total, esto es, en origen y destino, lo que supone un fuerte incremento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y los datos provisionales ya apuntan a un cierre de 150 millones, si bien la cifra definitiva puede ser superior, lo que pone de relieve la fortaleza de Gran Canaria en el mercado nacional, que ha descubierto esta isla tras varios años de resistencia y tras un importante trabajo de incursión efectuado desde el Patronato de Turismo.

Este turista es ideal para Gran Canaria porque le gusta conocer sus rincones, su gastronomía, huye del todo incluido, goza de sus eventos musicales, culturales y de sus pueblos, de manera que distribuye la riqueza en mayor medida, tanto es así que el 80 por ciento se monta los viajes por su cuenta y solo el 20 viaja con paquetes.

Récord de conexiones aéreas

Además del récord de 1,7 millones de asientos, 4,5 millones más que en 2018, y la previsión de crecimiento de 2% en invierno y varias décimas en verano, es importante el volumen de puntos con los que Gran Canaria está conectada para aspirar a visitantes de toda la Península y Baleares, de modo que 2019 culminó con conexiones con 21 aeropuertos, cuatro más que el año anterior, y 2020 contará con dos nuevas ciudades conectadas con Gran Canaria y finalmente este año serán nada menos que 23.

El Cabildo destaca también la progresiva descentralización de los vuelos con Madrid en beneficio del resto de ciudades, de manera que la capital copa en la actualidad el 48 por ciento de las plazas veraniegas frente al 53 de hace dos años, y para el verano 2020 habrá un nuevo reajuste en favor de esta descentralización.

Las conexiones de Gran Canaria ya cubren todo el mapa y van desde La Coruña a Alicante y de Barcelona a Sevilla. En el último verano, las plazas aéreas con Madrid fueron más de 540.000, seguidas de las 175.000 von Barcelona, las 82.000 con Sevilla, y las 62.000 con Málaga. Santiago de Compostela también contó con un buen volumen de 48.000 asientos, seguida por Bilbao con 44.200, Valencia con casi 38.000 y Asturias con cerca de 13.500. Mallorca, Vigo, Melilla y Santander también estuvieron conectadas con Gran Canaria y lo estarán este nuevo año junto a otras dos ciudades.

La previsión es que estas cifras, con reajustes entre aeropuertos, mantengan el cómputo total el próximo verano e incluso sean superadas, por lo que el panorama en cuanto al turismo nacional en Gran Canaria revelado en Fitur 2020 es que mantiene su vigorosidad.

Etiquetas
stats