Los hoteles del sur de Gran Canaria apenas llegan a la mitad de ocupación en el puente con un 90% de huéspedes de las Islas

Panorámica de Playa del Inglés (Gran Canaria)

El motor de la economía canaria sigue renqueante a pesar de los brotes verdes registrados en estas últimas semanas en relación con la evolución de la pandemia, con el descenso en la tasa de contagios de COVID-19 en el Archipiélago. La incidencia acumulada en los últimos siete días se ha situado por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El Patronato de Turismo de Gran Canaria y la patronal hotelera ya han advertido de que el puente del Pilar será “determinante” en la reactivación del sector de cara a la posible revisión de las restricciones impuestas por los principales países emisores. Por ello, han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para consolidar esa tendencia a la baja en la cifra de nuevos positivos y evitar un nuevo repunte que vuelva a complicar unas perspectivas ya de por sí nada halagüeñas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha señalado que los establecimientos que en la actualidad permanecen abiertos en el sur de Gran Canaria (en torno al 15% de la planta alojativa) prevén una ocupación de entre el 40 y el 50% durante este primer puente desde las vacaciones de verano. Las reservas doblan la ocupación media de las últimas semanas, que se han situado sobre el 15 y el 20%, según fuentes del sector.

“La subida para el puente será de turismo local”, ha remarcado Mañaricúa, que añade que más del 90% de las personas que se hospedarán en el Puente del Pilar en los hoteles del sur de la isla de Gran Canaria son residentes en el Archipiélago. Un porcentaje que, según el presidente de la FEHT, apenas variará en el resto de islas. La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, asegura que de momento no dispone de cifras sobre las reservas y la previsión de ocupación de los complejos de la provincia oriental para estos tres días.

Con respecto a la incidencia del estado de alarma decretado este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez en la comunidad de Madrid para mantener el cierre perimetral de la capital y de ocho ciudades (después de que una sentencia lo tumbara), fuentes de Aena han señalado a este periódico que no se les ha notificado ninguna información ni cancelación de la operativa hacia Canarias, por lo que a efectos de la gestión aeroportuaria no hay cambios. La única novedad es que aquellos residentes en Madrid que salgan de la comunidad deberán justificar su viaje.

Gran Canaria figura entre los aeropuertos de la red de Aena con más vuelos programados para el puente del Pilar, 644. Según han señalado a Efe fuentes de Aena, las aerolíneas tienen programados 8.520 vuelos en los aeropuertos de la red de Aena entre este viernes y el próximo lunes. Para este viernes, están previstas 2.325 operaciones en los aeropuertos españoles; 2.021, para el sábado; 2.128, para el domingo, y 2.046,para el lunes.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con más vuelos programados para estos cuatro días de puente, con un total de 1.310, de los que 348 corresponden a este viernes; 290, al sábado; 327, al domingo, y 345, al lunes.

Por su parte, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, están previstas 1.174 operaciones durante el puente del Pilar, de ellas 334 hoy; 233, mañana; 309, el domingo, y 298, el lunes 12 de octubre.

Otro aeropuertos con más volumen de vuelos durante estos cuatro días son el de Palma de Mallorca, donde las aerolíneas tienen previsto operar 871 vuelos; el de Gran Canaria (644) o el de Málaga-Costa del Sol (622). 

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 22:22 h

Descubre nuestras apps

stats