La ocupación media superó el 80% en los hoteles y apartamentos de Canarias en diciembre
Canarias ha cerrado el año 2025 con su tercer récord consecutivo en atención total de visitantes turísticos, con más de 18 millones de personas recibidas en el pasado ejercicio (la suma de extranjeros, en torno a los 16 millones, y de nacionales no residentes en las islas), y en este comportamiento, que aún se mantiene al alza desde nada menos que la segunda mitad de 2022, mucho han tenido que ver los óptimos resultados del pasado mes de diciembre en lo que respecta a las ocupaciones medias alcanzadas por los hoteles y los apartamentos.
Para el primer tipo de esos alojamientos tradicionales, la ocupación promedio de sus habitaciones en diciembre de 2025 (mes de temporada alta en las islas) llegó al 81,6%, la más elevada de toda España y, sin duda, un registro excepcional.
También lo fue, incluso algo mejor, el logrado por los apartamentos, en este caso con el 82% de los establecimientos ofertados prestando servicio. Este último valor relativo, como el precedente de los hoteles, es el más llamativo del país, tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de los hoteles, Canarias, con 593 de estos recintos, casi 114.600 habitaciones y 265.600 plazas en ellas, siempre según datos de diciembre pasado, obtuvo en el mes de referencia el 70% de ocupación media por plazas, con el ya mencionado 81,6% si la medición se realiza por habitaciones. Para atender todos los servicios de los hoteles, el número de empleados directos llegó a la cifra de 61.627 personas en todo el archipiélago.
En cambio, la otra oferta tradicional de alojamiento turístico en las islas ofreció los siguientes resultados para las mismas variables: 42.500 apartamentos en uso, plazas disponibles para 144.000 personas, el 82% de ocupación media en diciembre de 2025 y el empleo de unas 12.500 personas.
Esa secuencia de indicadores económicos son el fiel reflejo de lo bien que se ha desarrollado la industria turística, al menos en el ámbito empresarial, en Canarias a lo largo de 2025; por cierto, con un inmejorable remate en el último mes de ese mismo año.
Esto, está claro, no implica que la riqueza generada por la principal actividad económica de las islas alcance de forma razonable o se redistribuya de manera equilibrada entre todos los agentes productivos de negocio tan aglutinador en las islas, de manera especial entre los trabajadores del sector, que es justo lo que denuncian las organizaciones sindicales y algunos partidos progresistas. Tampoco se mide el impacto ambiental de tal bum turístico en Canarias, ya de tres años seguidos, por ahora en toda la era poscovid.
Se realiza esta observación porque, pese al comportamiento descrito para el turismo en Canarias en los tres últimos años, el archipiélago aún es capaz de entregar los peores salarios promedios líquidos a sus trabajadores (y menos mal que se ha incrementado el salario mínimo interprofesional -SMI-); los mayores porcentajes de población en riesgo de pobreza o exclusión social, y los peores niveles de renta per cápita respecto al valor de referencia nacional, todo esto siempre según indicadores oficiales. Es el reverso de la moneda, la cruz.
Éxitos medidos en macromagnitudes
Hay que recordar que el archipiélago recibió en 2023, el primer año considerado normal tras la covid, 13,9 millones de turistas extranjeros, con un aumento anual del 13,1%, según las estadísticas de Frontur servidas por el INE.
Esa cifra fue algo menor a la entonces mejor marca histórica, de 2017 y con 14,2 millones de turistas internacionales. Pero es que en 2024 se llegó a los 15,2 millones de extranjeros, con 1,3 millones más (+9,1% anual), y en 2025 ya se superaba, en solo 11 meses (enero-noviembre), el registro anual de 2023 y se podía decir que seguro habría, como ha confirmado la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, nuevo récord en llegadas de extranjeros, con una cifra total que estará por encima de los 15,7 millones de personas. Este último dato, ya con origen oficial en las estadísticas de Frontur, lo servirá este martes el INE, el de diciembre de 2025.
Canarias ya ha conseguido, en dos años seguidos (2024 y 2025), nuevas marcas históricas en la variable llegada de turismo con origen fuera de España, y luego tiene tres récords consecutivos para el caso de los valores globales de visitantes (extranjeros más nacionales): 2023, con 16,2 millones de personas; 2024, con 17,7 millones, y 2025, con más de 18 millones.
Los datos de los años 2023 y 2024 son en este caso del Instituto Canario de Estadística (Istac), publicados por Turismo de Islas Canarias. El de 2025 ha sido el ofrecido en la feria Fitur de este 2026 por la representación oficial del Gobierno de Canarias.
El sur de Gran Canaria, líder indiscutible
Según las estadísticas del INE servidas este lunes, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron en España el 9,4% en diciembre pasado, con incremento de las de residentes en el 4,6% y las de no residentes en el 11%. Se ha medido una estancia media con descenso de 1,8%, hasta las cinco pernoctaciones por viajero como promedio país.
En diciembre de 2025, se ocuparon el 33,7% de las plazas ofertadas (55% para los apartamentos), el 5,6% más que en el mismo mes de 2024, con un grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 37,2%, el 3,4% más.
En Canarias, que fue el destino preferido según la demanda de apartamentos, hubo más de 2,4 millones de pernoctaciones en diciembre pasado y un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año precedente. Las islas también la mayor ocupación en España, con el 82% de los apartamentos ofertados prestando servicio.
Por zonas turísticas, Gran Canaria se llevó la palma al ser el destino preferido, con más de 945.000 pernoctaciones y el mayor grado de ocupación por apartamento, en el 84,6%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones se localizaron en San Bartolomé de Tirajana y Mogán, sur de Gran Canaria, y en Arona, el sur de Tenerife.