Rueda pide acelerar la incorporación de migrantes al mercado laboral al tiempo que critica la regularización del Gobierno
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha cuestionado, como otras voces del PP, las intenciones del Gobierno central con la regularización de personas migrantes anunciada. Asegura que la motivación no está clara y no tiene la seguridad de que no esté relacionada con una alteración del censo electoral -pese a que el trámite no implica darles la nacionalidad y, por lo tanto, no podrían votar en unas generales-. Pero, al mismo tiempo, vuelve a reclamar celeridad en la concesión de permisos de trabajo para que los migrantes se incorporen al mercado laboral: “Creo que es muy beneficioso que venga gente aquí a trabajar, que necesitamos, que pueda venir desde el principio hasta el final, como nos gustaría que hubiesen ido todas las personas gallegas que tuvieron que emigrar en su día”.
Rueda, que respondió a varias preguntas sobre la regularización en su comparecencia tras la reunión semanal de su gobierno, explicó que hay avances, de hecho, en la negociación con el Gobierno central para la transferencia de las competencias para que la Xunta pueda otorgar los permisos de trabajo a migrantes. El principal motivo para reclamar esta capacidad es que los trámites tienen largas esperas y el Gobierno gallego aspira a hacerlo más rápido. Este lunes citó de nuevo informes de la Consellería de Emprego que enfatizan que hay algunos sectores gallegos que tienen dificultades para encontrar personal al que contratar.
El presidente gallego indicó que el Gobierno central ha remitido ya un borrador para el traspaso de la competencia, que la Xunta está analizando, con la intención de que haya un acuerdo este año. Mientras defiende esta necesidad de dar una entrada legal a trabajadores procedentes de otros países, Rueda insiste en los ataques a la regularización anunciada por el Gobierno central. Sostiene que hay dos estrategias diferentes porque este proceso afecta a quienes ya están viviendo en España y la Xunta quiere, de hecho, ir “más allá” y que la gente que se tenga que seguir incorporando lo pueda hacer “de forma ordenada”.
Rueda insiste en que no están claras las razones tras un anuncio del Gobierno central que considera “repentino”, además de la de “intentar que no se hable de otros temas que no le interesan”. No ha rechazado las declaraciones de otros compañeros de su partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este lunes insistió en el bulo de la manipulación del censo electoral.
0