El Constitucional desestima el recurso de la Xunta contra la ley de amnistía
El Tribunal Constitucional ha echado abajo el recurso contra la ley de amnistía presentado por la Xunta de Galicia, que se sumó en 2024 a la lista de comunidades gobernadas por el PP que llevaron la norma ante la Justicia con la pretensión de que se declarase inconstitucional. El resultado de la deliberación, dada a conocer este jueves, es un aval a la ley y un rechazo de los argumentos dados por el Gobierno gallego.
El recurso presentado por el PP había sido ya rechazado en junio de 2025. La mayoría progresista del Constitucional consideró que la ley de amnistía o es una decisión arbitraria, sino que tiene una “justificación objetiva y razonable” y busca “favorecer la reconciliación” y encauzar el conflicto político subyacente.
La Xunta no se situó a la vanguardia de las acciones judiciales de gobiernos del PP contra la norma. Anunció en julio de 2024 que iniciaba los trámites, cuando otras comunidades habían actuado ya en ese sentido. Formalizó el recurso en septiembre de ese año. El presidente gallego, Alfonso Rueda, explicó, cuando avanzó el recurso, que la Asesoría de la Xunta veía razones suficientes para ir adelante. La sugerencia de recurrir fue de esta asesoría, en coordinación “muy estrecha” con la Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais, un gabinete que Rueda acababa de crear para centralizar la gestión de sus batallas con el Gobierno central en materia de competencias.
Rueda sostenía que la jurisprudencia reconoce a las comunidades autónomas la capacidad de dar este paso cuando entienden que “se menoscaban sus competencias o que debe ser restablecido el orden jurídico constitucional”. Consideraba que varios artículos de la ley incurrían en la arbitrariedad; que chocaba “frontalmente” con el principio de igualdad territorial, jurídica y económica; o que vulneraba el principio de separación de poderes.
El Constitucional ha mantenido su criterio también con este recurso y lo ha rechazado con el voto particular de cuatro magistrados: Ricardo Enríquez Sancho, Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera y César Tolosa Tribiño.
0