Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda dice que desconocía los vínculos del marido de la Valedora do Pobo con un cargo nombrado por ella

La Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, ante el Parlamento de Galicia.

Beatriz Muñoz

26 de enero de 2026 15:56 h

0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que desconocía que la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, nombró como subdirector de la institución y responsable de la Autoridade Galega de Protección á Persoa Informante al que fue director de la tesis de su marido, con el que, además, ha firmado varios libros. El jefe del Gobierno gallego ha rechazado establecer una comparación entre este proceso de selección y el que le costó el puesto a la anterior Valedora, Milagros Otero, que dimitió tras una condena de la Justicia por desviación de poder y arbitrariedad al influir en la elección como jefa de servicio de Administración e Persoal de la institución a María Puy Fraga, hija de un catedrático de Derecho del que Otero se considera discípula. En este caso, ella se había abstenido en el proceso.

Rueda manifestó, en respuesta a una pregunta sobre el nombramiento hecho por Fernández Galiño, que desconoce esta información, publicada por elDiario.es. Se ha limitado a señalar que, lo que conoce de la trayectoria de la valedora actual es que “siempre actuó con objetividad”.

Fernández Galiño nombró a Ricardo Ron Latas tras un proceso selectivo que culminado en julio de 2024. La ley de Procedimiento Administrativo Común establece que las autoridades deben abstenerse en procedimientos en los que exista “interés personal en el asunto de que se trate” o haya “amistad íntima o enemistad manifiesta con algunas de las personas mencionadas”. El organismo sostiene que Ron Latas acumula méritos para el puesto y que, de hecho, son “los mayores entre los presentados”, se remite a que no hubo impugnación del proceso y asegura que “no existieron razones familiares, afectivas, de afinidad política, de interés económico o cualquier motivo directo o indirecto de interés personal con el candidato que pudiera comprometer el ejercicio imparcial y objetivo del nombramiento”.

Etiquetas
stats