Seis de cada diez turistas que visitan Canarias gastarían más para reducir su huella de carbono

Turistas en Playa del Inglés. (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

0

Seis de cada diez turistas que visitaron Canarias en 2023 han indicado que gastarían más en sus reservas para reducir su huella de carbono, según datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Además, un 63,56 % de esos turistas tienen una mayor predisposición a elegir opciones que sean más sostenibles a la hora de reservar su viaje y, en base a ello, eligieron Canarias.

Según los datos de la encuesta de gastos turísticos que ha publicado Istac, un 29,24 % de los turistas que visitaron el archipiélago el pasado año estarían dispuestos a abonar hasta un 5 % más por sus reservas si ello contribuye a disminuir la huella de carbono, por el 20,22 % que estaría dispuesto a pagar entre un 5 y un 10 % más, y el 9,73 % que llegaría a desembolsar hasta un 10 % más.

En cuanto a la selección de opciones que sean más sostenibles en sus viajes, un 36,45 % de los turistas que escogieron Canarias no tuvieron este parámetro en cuenta, mientras que el 21,03 % sí, aunque ello supusiera un inconveniente, y el 42,53 % lo consideraron solo si no suponía algún problema.

Por islas, es La Palma la que presenta índices más altos en cuanto a gasto extra. De esta forma, solo un 31,16 % de sus visitantes en 2023 no habría pagado más por reducir su impacto en el entorno, frente al 68,84 % que sí lo haría, de los cuales hasta un 17,66 % habría desembolsado hasta un 10 % extra para ello.

Los visitantes de Lanzarote se sitúan tras La Palma, de tal forma que el 64,01 % de los turistas que acogió la isla en 2023 manifestaron que sí pagarían un extra por reducir su huella de carbono, frente al 35,98 % que no lo haría.

Seis de cada diez visitantes que eligieron Fuerteventura también pagarían más por reducir su impacto en el entorno, frente al 39,55 % que no lo haría.

En el caso de Tenerife, el 41,6 % de sus visitantes no estarían dispuestos a pagar más por este tipo de cuestiones, frente al 58,4 % que sí abonaría esa cantidad extra.

La última de las islas que forman parte de este estudio, por tener una mayor planta alojativa y mayor número de visitas, es Gran Canaria, cuyos visitantes estarían dispuestos a ese gasto extra en un 55,88 %, mientras que el 44,13 % no querrían hacer ese desembolso.

Por municipios, destaca el Istac, son los turistas alojados en Santa Cruz de La Palma y Breña Baja (La Palma), con un 69,9 % y 67,8 % respectivamente, los que se mostraron más dispuestos a realizar este gasto extra.

En cuanto a si eligieron el destino por ser más sostenible que otros, es Lanzarote la que mayor proporción refleja: El 66,12 % de sus visitantes la escogieron por estos motivos, frente al 33,88 % que se decantaron por otros factores, sin tener este en cuenta.

Tras ella, se encuentra Tenerife, cuyos visitantes la eligieron por ser más sostenible en un 65,2 %, mientras que el 34,8 % restante lo hizo sin tener este parámetro en cuenta.

En el caso de La Palma, el 35,84 % de sus visitantes manifestaron que la eligieron como su destino vacacional por otras características distintas a su sostenibilidad, frente al 64,16 % que reconocieron sí haberlo hecho por ello.

El 61,08 % de los visitantes que decidieron embarcarse hacia Gran Canaria en 2023 reconocieron que sí tienen mayor predisposición a elegir destinos sostenibles, mientras que el 38,92 % no lo tuvieron en cuenta.

Por último, el 39,87 % de los visitantes de Fuerteventura admitieron que no elegirían un destino por su carácter sostenible frente al 60,13 % que sí lo hizo así.

Etiquetas
stats