Seis de cada diez turistas que visitan Canarias gastarían más para reducir su huella de carbono
Seis de cada diez turistas que visitaron Canarias en 2023 han indicado que gastarían más en sus reservas para reducir su huella de carbono, según datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Canario de Estadística (Istac).
Además, un 63,56 % de esos turistas tienen una mayor predisposición a elegir opciones que sean más sostenibles a la hora de reservar su viaje y, en base a ello, eligieron Canarias.
Según los datos de la encuesta de gastos turísticos que ha publicado Istac, un 29,24 % de los turistas que visitaron el archipiélago el pasado año estarían dispuestos a abonar hasta un 5 % más por sus reservas si ello contribuye a disminuir la huella de carbono, por el 20,22 % que estaría dispuesto a pagar entre un 5 y un 10 % más, y el 9,73 % que llegaría a desembolsar hasta un 10 % más.
En cuanto a la selección de opciones que sean más sostenibles en sus viajes, un 36,45 % de los turistas que escogieron Canarias no tuvieron este parámetro en cuenta, mientras que el 21,03 % sí, aunque ello supusiera un inconveniente, y el 42,53 % lo consideraron solo si no suponía algún problema.
Por islas, es La Palma la que presenta índices más altos en cuanto a gasto extra. De esta forma, solo un 31,16 % de sus visitantes en 2023 no habría pagado más por reducir su impacto en el entorno, frente al 68,84 % que sí lo haría, de los cuales hasta un 17,66 % habría desembolsado hasta un 10 % extra para ello.
Los visitantes de Lanzarote se sitúan tras La Palma, de tal forma que el 64,01 % de los turistas que acogió la isla en 2023 manifestaron que sí pagarían un extra por reducir su huella de carbono, frente al 35,98 % que no lo haría.
Seis de cada diez visitantes que eligieron Fuerteventura también pagarían más por reducir su impacto en el entorno, frente al 39,55 % que no lo haría.
En el caso de Tenerife, el 41,6 % de sus visitantes no estarían dispuestos a pagar más por este tipo de cuestiones, frente al 58,4 % que sí abonaría esa cantidad extra.
La última de las islas que forman parte de este estudio, por tener una mayor planta alojativa y mayor número de visitas, es Gran Canaria, cuyos visitantes estarían dispuestos a ese gasto extra en un 55,88 %, mientras que el 44,13 % no querrían hacer ese desembolso.
Por municipios, destaca el Istac, son los turistas alojados en Santa Cruz de La Palma y Breña Baja (La Palma), con un 69,9 % y 67,8 % respectivamente, los que se mostraron más dispuestos a realizar este gasto extra.
En cuanto a si eligieron el destino por ser más sostenible que otros, es Lanzarote la que mayor proporción refleja: El 66,12 % de sus visitantes la escogieron por estos motivos, frente al 33,88 % que se decantaron por otros factores, sin tener este en cuenta.
Tras ella, se encuentra Tenerife, cuyos visitantes la eligieron por ser más sostenible en un 65,2 %, mientras que el 34,8 % restante lo hizo sin tener este parámetro en cuenta.
En el caso de La Palma, el 35,84 % de sus visitantes manifestaron que la eligieron como su destino vacacional por otras características distintas a su sostenibilidad, frente al 64,16 % que reconocieron sí haberlo hecho por ello.
El 61,08 % de los visitantes que decidieron embarcarse hacia Gran Canaria en 2023 reconocieron que sí tienen mayor predisposición a elegir destinos sostenibles, mientras que el 38,92 % no lo tuvieron en cuenta.
Por último, el 39,87 % de los visitantes de Fuerteventura admitieron que no elegirían un destino por su carácter sostenible frente al 60,13 % que sí lo hizo así.
0