Canarias aumenta su capacidad aérea un 10% para este verano, hasta los 12,1 millones de plazas
La capacidad aérea de las islas Canarias crecerá un 10% para este verano, hasta situarse los 12,1 millones de plazas, frente a los 11 millones de la temporada de 2023, según ha informado el Gobierno regional con motivo de su participación en la feria de turismo ITB de Berlín.
Al respecto, la consejera de Turismo y Empleo de Canarias, Jéssica de León, aseguró que en el caso de Alemania la conectividad de cara a los meses estivales “sigue en progresiva mejora, sólo un 0,9% por debajo del ejercicio anterior, con 1,3 millones de asientos”.
“Y todo ello -continuó- teniendo en cuenta que su economía se ha visto más afectada que la de otros países por la pandemia, la guerra de Ucrania y la competencia de China”.
De León recordó que las islas, a diferencia de otros destinos competidores, “no padecen la estacionalidad, pues Canarias recibe en los meses de verano a un 54% de sus visitantes y en invierno al 46% restante, cuando la media española se sitúa en un 72% en los meses estivales frente al 28% de la época invernal, unos porcentajes mucho más desequilibrados entre temporadas”.
Por su parte, para seguir aumentando la recuperación de este mercado, la consejera y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se reunieron en marco de la cita con los siete cabildos para consensuar una estrategia común centrada en captar al turista alemán, que ocupa el tercer lugar en importancia para las islas y supone el 15,7% del total de los visitantes que recibe el archipiélago, según datos de Frontur.
“A la hora de viajar, los germanos eligen principalmente España y, dentro de nuestro país, un 22% escoge nuestro archipiélago. Además, lo hace de manera muy equitativa entre las islas, aunque Fuerteventura y La Palma tienen una mayor presencia de este mercado, con una cuota que supera el 30% en cada una de ellas”, explicó la consejera.
Estos turistas llegan a Canarias a lo largo de todo el año, pero especialmente en invierno, cuando el archipiélago gana competitividad gracias al clima frente a Baleares y otros destinos como Turquía o Grecia.
Al contrario de los británicos, los alemanes disfrutan más de las playas (80% frente al 61%) y el mar, donde muchos realizan deportes náuticos, y destacan por su deseo de explorar y conocer las islas.
Precisamente, este carácter explorador y su deseo de descubrir nuevos lugares explica que su índice de repetición (71%) sea inferior al de los británicos (81%), al de los nórdicos (82%) y al promedio general (72%).
De los turistas alemanes que vinieron a Canarias en 2023, casi el 60% tenía claro que quería viajar al archipiélago y la mitad de éstos, incluso, sabía a qué isla.
En cuanto a sus anteriores vacaciones, uno de cada cuatro turistas alemanes que en 2023 vinieron a Canarias lo habían hecho también en 2022 (24%).
Durante su presencia en la ITB Berlín, el equipo de Turismo de Canarias se reunió, entre otros agentes del sector, con el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel; los representantes de The Travel Foundation, una entidad no gubernamental que trabaja desde hace dos décadas con la industria turística para aumentar la sostenibilidad social y medioambiental de los destinos turísticos; así como con Expedia, el turoperador Vtours y el holding turístico Raiffeisen Touristik Group.
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