LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: El Parque santa Catalina, la zona Puerto y la Playa de Las Canteras

Bañistas en la Playa de Las Canteras.

Viajar Ahora

La Playa de Las Canteras y el Parque Santa Catalina son los principales puntos de interés de la capital grancanaria más allá de las piedras nobles de los barrios históricos y Ciudad Jardín. Este eje une el Puerto de la Luz (uno de los más importantes de España) y la enorme playa de más de tres kilómetros que ocupa el extremo occidental del Istmo que une La Isleta con el resto de la isla. Y precisamente por esto, aquí se sentaron las bases del primer turismo que llegó a la ciudad masivamente a principios de los 60 y que convirtió a Las Palmas en una ciudad de moda para los turistas europeos. Hoy, aquel pasado se ha revitalizado aunque huyendo de la idea de turismo masivo. Vuelven a abrir hoteles y se multiplican las ofertas de ocio, restauración y cultura.

VOLVER A LA GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Catalina Park, como lo llamaron las primeras guías turísticas inglesas que hablaron sobre la ciudad como destino turístico, sigue siendo algo así como un epicentro turístico de primer orden en una ciudad que no deja de modernizarse y de incorporar nueva y mejor oferta a la que ya existía. La plaza es un gran espacio abierto conectado de manera directa con la zona portuaria y que, hacia la zona de la playa discurre por calles como Ripoche o Luis Morote, llenas de comercios especializados en perfumes y electrónica , en los que aún es posible encontrar mejores precios que en el resto de España gracias a las exenciones fiscales de Canarias.

En pleno parque se encuentra el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina sn; Tel: (+34) 828 011 828; Horario MD 10.00 – 20.00), un interesante centro dedicado a las ciencias –de esos en los que hay que tocar y mucho- ideal para ir con niños (tienen un planetario y varios aviones). A espaldas del museo se encuentra el Parque Marítimo (con una réplica de la Carabela Niña) y un poco más allá otra de las nuevas joyas de la corona; el Acuario Poema del Mar (Muelle Sanapú, sn; Tel: (+34) 928 010 350; Horario: LD 9.00 – 18.00; E-mail: info@poema-del-mar.com ), uno de los más grandes y modernos de Europa y, también, ideal para combinar con la visita con niños. También en la zona portuaria, aunque hay que dar un pequeño paseo, se encuentra el Castillo de la Luz, una pequeña fortaleza construida en el siglo XVI para proteger el fondeadero de Las Isletas de cualquier amenaza. Este modesto castillo ha sido testigo de multitud de intentos de desembarco y luchas a lo largo de los siglos y es todo un símbolo para los habitantes de la ciudad. Ha sido minuciosamente restaurado y hoy es sede de la Fundación Martín Chirino (Calle Juan Rejón, sn; Tel: (+34) 928 463 162; Horario: LS 10.00 – 19.00 DyF 10.00 – 14.00; E-mail: info@fundacionmartinchirino.org ) con una muy buena colección de piezas de este escultor canario célebre en todo el mundo por su maestría a la hora de trabajar el hierro.

Un nuevo polo gastronómico .- Como ha sucedido en otros lugares de España, el Mercado del Puerto (Calle Albareda, 56; Tel: (+34) 928 470 208) se ha reconvertido en los últimos años en un pequeño centro de referencia gastronómico centrado en los frutos del mar. Dicen que el mercado llegó a Las Palmas totalmente desmontado en 1891 desde los estudios del mismísimo Alexandre Gustave Eiffel y que es el mejor ejemplo de estructura modernista de hierro de toda Canarias. Estaba de capa caída, pero desde que compagina su función como mercado de abasto con la gastronomía se ha convertido en un icono de la zona. También hay exposiciones, música en directo y multitud de actividades. Ideal para tomar unos vinos o cenar. Hay barras para todos los gustos pero sobresalen las dedicadas al pescado fresco y los mariscos.

La Playa de Las Canteras es un extenso arenal de más de tres kilómetros de longitud que forma el espacio de ocio más apreciado por los habitantes de la ciudad. La mejor foto, antes de iniciar el paseo hacia el Barrio de Guanarteme, la puedes hacer desde la Plaza de La Puntilla, donde tendrás una vista panorámica de gran parte de la playa y de algunos de los edificios más carismáticos del istmo (como la Torre Woermann o el Hotel AC). El Paseo de Las Canteras recorre la playa en su totalidad descubriendo sus diferentes espacios que cuentan con personalidad propia para los palmenses. La zona de La Puntilla, por ejemplo, es la preferida por las familias de La Isleta; Playa Chica es ideal para ir con niños y hacer esnorkeling y la Ciccer , en el otro extremo, es territorio de los habitantes de Guanarteme y lugar de peregrinación para surferos de medio mundo. Pasear por la orilla con marea baja es una de las mejores experiencias de cualquier visita a la ciudad.

Pasear por Las Canteras supone alternar con media ciudad ya que para los habitantes de la capital es un lugar de esparcimiento recurrente. La oferta de restauración es enorme y para todos los gustos. El gran icono del paseo se encuentra en su extremo sur: el Auditorio Alfredo Kraus (Avda Príncipe de Asturias, sn; Tel: (+34) 928 433 334; ver programa de visitas guiadas ) que se diseñó por y para Las Canteras. Su forma de arrecife y faro son ya toda una declaración de intenciones, con detalles marineros que se encuentran salpicados por la fachada en forma de pulpos trepadores, caracolas o peces distraídos. Si tienes tiempo entra en el edificio ya que su interior simula una bajada a las profundidades marinas con paredes aguamarinas y hasta bancos de pececillos en las escaleras. Una delicia. La Sala central con su gran cristalera abierta al mar y su lámpara central con forma de estrella marina. Los andarines pueden seguir hasta la enorme estatua de El Atlante –ver mapa-, desde dónde hay impresionantes vistas.

LOS MUSEOS : Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina sn; Tel: (+34) 828 011 828; Horario MD 10.00 – 20.00); Acuario Poema del Mar (Muelle Sanapú, sn; Tel: (+34) 928 010 350; Horario: LD 9.00 – 18.00; E-mail: info@poema-del-mar.com ); Fundación Martín Chirino (Calle Juan Rejón, sn; Tel: (+34) 928 463 162; Horario: LS 10.00 – 19.00 DyF 10.00 – 14.00; E-mail: info@fundacionmartinchirino.org ).

LAS MEJORES FOTOS : El Parque Santa Catalina; La réplica de la Carabela Niña; Torre Woermann; El Castillo de La Luz; La Playa de Las Canteras desde la Plaza de La Puntilla; el Auditorio Alfredo Kraus.

Fotos bajo licencia CC: José Mesa

Etiquetas
stats