La Casa del Vino excluye una distinción canaria
La Comisión Permanente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias ha denunciado el trato “discriminatorio” y “excluyente” que la Casa del Vino, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife y ubicada en el municipio de El Sauzal ha proporcionado a las bodegas adscritas a esta distinción en la Isla.
La Casa del Vino ha decidido retirar, tanto de su tienda como de su restaurante, los vinos tinerfeños adscritos a la DOP, con el argumento de que la normativa del establecimiento impide la comercialización de estas referencias. Sin embargo, la Comisión Permanente indica en un comunicado que este tipo de productos se podían adquirir hasta el pasado mes de septiembre en el mismo lugar.
A pesar de que el organismo solicitó el pasado 16 de diciembre una reunión con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para conocer los detalles de la problemática, el encuentro no se ha producido de momento. “Nos había parecido oportuno tener presencia en la tienda y en los actos realizados en el marco de la Casa del Vino de Tenerife que, sin lugar a dudas, constituye un gran escaparate del mundo del vino en las Islas”, afirma la Comisión, que señala la presencia de turistas que “solicitan también los vinos de esta denominación sin que podamos darle respuesta a sus demandas”.
La DOP pone como ejemplo de sinergias vitivinícolas el concepto regional que se ha implantado en entidades como la Asociación Alhóndiga o la Cofradía del Vino, que también sirven de referencia del sector en otras islas. Las bodegas adscritas a la distinción cerraron la vendimia de 2013 con la entrada de 1.100.000 kilos de uva recolectada.
En la actualidad forman parte de la DOP, gestionada por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) que aglutina el 80 por ciento del sector en las Islas, un total de 30 bodegas y 244 viticultores inscritos, con 319 hectáreas de viñedo en producción.