El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha realizado en 2025 un total de 118 asesoramientos a delegados y delegadas de comités de Seguridad y Salud de empresas de la región.
Estas asesorías se realizan dentro del denominado 'Proyecto de asesoramiento en prevención de riesgos laborales a comités de seguridad y salud', que tiene el objetivo de mejorar la capacidad de actuación de estos comités, dotándoles de las herramientas, conocimientos y apoyo necesarios para que su labor sea realmente efectiva.
El proyecto nace de la convicción de CCOO de que la prevención “no se impone: se construye”. Y es que el sindicato indica que los datos estadísticos de Castilla-La Mancha en materia de siniestralidad laboral muestran que existe todavía “un importante déficit de educación preventiva en los centros de trabajo de la región”. Por tanto, pone de manifiesto la importancia de incidir en la “mejora de las condiciones laborales de las empresas”, cuya finalidad es “conseguir una siniestralidad cero, o cero accidentes laborales”.
Así, la memoria del proyecto detalla cuáles son las causas más habituales de consulta a CCOO CLM por parte de los Comités de Seguridad y Salud de empresas.
Exposición al riesgo
Los datos muestran que casi la mitad (56 de 118) de las asesorías realizadas por el sindicato este 2025 fueron por asesoramientos relacionados con exposición al riesgo.
Dentro de este ámbito, se encuentran peligros para los trabajadores y las trabajadoras relacionados con la seguridad física (caídas en altura, riesgos en maquinaria y equipo de trabajo, etc.), la higiene (agentes físicos, químicos y biológicos), la ergonomía y riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, burnout y/o acoso laboral) ocurridos en los centros de trabajo de los delegados.
¿Cuál es el trabajo que realiza CCOO Castilla-La Mancha en las consultas que recibe sobre esta cuestión? El sindicato explica estos conceptos con claridad y orienta sobre cómo solicitar revisiones de riesgos, mediciones, cambios organizativos y medidas de protección, activación de protocolos de acoso laboral y sexual. También en la redacción de las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.
Daños a la salud
El segundo tipo de asesoría más realizada por CCOO en la comunidad autónoma en 2025 ha sido las relacionadas con daños a la salud, con un total de 21 consultas. Los daños pueden ser producidos o que están empezando a aparecer. Entre ellos, hay molestias musculoesqueléticas y problemas de salud mental. Los primeros aparecen por movimientos repetitivos, cargas excesivas o posturas mantenidas, mientras que los segundos están relacionados con cargas de trabajo desproporcionadas, malas organizaciones, conflictos internos o estilos de mando agresivos.
En estas situaciones, los profesionales del sindicato escuchan, orientan y ayudan a encaminar la situación. Explican los mecanismos que existen para que se reconozcan los daños laborales, acompañan en los primeros pasos y, cuando hace falta, derivamos a los recursos especializados del sindicato y/o al delegado o delegada de prevención del centro de trabajo.
Contingencias en mutuas
En tercer lugar queda la gestión de contingencias en mutuas, unas consultas que CCOO Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en 18 ocasiones este año. Los delegados y delegadas acuden porque sienten que la mutua no reconoce adecuadamente el origen laboral de las dolencias de tipo laboral, especialmente cuando no existe un hecho traumático claro (un corte/golpe, caída, quemadura, contacto eléctrico…). Otro motivo muy habitual de consulta tiene que ver con el acoso laboral en el trabajo. En estos casos, las mutuas casi nunca reconocen la relación laboral del daño psicológico, afirma el sindicato.
Por eso, su labor de asesoría consiste en explicar qué es una determinación de contingencia, cómo iniciar el proceso y cómo reunir información que demuestre el vínculo entre la actividad laboral y la dolencia, con un acompañamiento a la plantilla en cada paso.
Las demás causas de consulta que tiene CCOO CLM son las relacionadas con actividades de prevención (12), representación y derechos sindicales (8) y gestión de servicios de prevención (3).
La labor es un “apoyo fundamental” en prevención
Como resultado de estas labores de asesoría realizadas por CCOO Castilla-La Mancha, el sindicato explica que se han mejorado aumentado las actividades preventivas en 57 ocasiones, se han eliminado o disminuido riesgos en 46 y se han mejorado los derechos de presentación y funciones en 15 ocasiones.
Por todo ello, el sindicato concluye que la labor que realiza su Gabinete Regional de Salud Laboral es un “apoyo fundamental” para los delegados y delegadas de prevención que forman parte de los Comités de Seguridad y Salud en los distintos centros de trabajo.
Con este apoyo, “la acción sindical en materia de salud laboral se fortalece permanentemente, logrando que cada vez más trabajadores y trabajadoras conozcan y ejerzan sus derechos en condiciones de seguridad y salud”, concluyen desde CCOO Castilla-La Mancha.