Podemos Castilla-La Mancha considera que “dentro del difícil panorama que dejan las elecciones en Extremadura, hay lecciones que se pueden sacar para evitar que pase lo mismo en 2027 en nuestra región”. En ese sentido ha valorado “positivamente los resultados históricos obtenidos por Unidas Podemos, con el mejor apoyo a una fuerza de izquierdas de las y los votantes en la historia de la comunidad vecina”, con una “fuerte subida a casi el doble en puntos y escaños”.
Desde el partido han hecho referencia a que “aunque los resultados para nuestro espacio nos dejan en una inmejorable posición para ganar Castilla-La Mancha en 2027, quien ha ganado en Extremadura han sido las derechas”. Porque, según Podemos, el PSOE “ha comprado el marco a la derecha, como está pasando en nuestra región por ejemplo con los recientes recortes sociales que la semana pasada se aprobaron en los presupuestos para 2026 por el PSOE de Page, convirtiendo nuestros territorios en una fábrica de ultraderechistas”.
Según la formación morada, “existe un peligro real” de que lo ocurrido el pasado domingo en Extremadura, con un PP y VOX que crecen “imparablemente”, pase en Castilla-La Mancha en 2027.
En relación a ello creen que “la única manera de que lo anterior no pase es hacer políticas de izquierdas” y aceptar su enmienda electoral al Estatuto de Autonomía. Por ello, Podemos ha recordado su propuesta estatutaria “para la recuperación de la democracia”, que elevaría el suelo de la horquilla electoral hasta los 47 escaños para las elecciones autonómicas de 2027 y la creación de una sexta circunscripción electoral única como en Canarias que englobe los restos de los votos de todas las provincias “para que no se pierda ni uno solo de los votos de las izquierdas que están en un fuerte ascenso”.