La Diputación de Ciudad Real pide al consejero que rectifique tras las críticas por no enviar efectivos al incendio de La Mierla

Continúa el cruce de reproches entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real debido a la nula aportación de efectivos del ente provincial para ayudar a las labores de extinción del incendio forestal de La Mierla, en la Sierra Norte de Guadalajara. El presidente ciudadrealeño, Miguel Ángel Valverde (PP), ha pedido este miércoles al consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se preocupe “de sus asuntos” después de que este afease en el día de ayer que la de Ciudad Real es la única diputación de Castilla-La Mancha que no ha enviado medios propios para ayudar en este incendio, que es el mayor en extensión de la historia de Castilla-La Mancha.

Valverde ha rechazado que existiera una negativa a colaborar y ha explicado que la decisión del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real se adoptó después de analizar técnicamente la disponibilidad de personal y la necesidad de mantener protegido el conjunto del territorio provincial a través de los efectivos de sus nueve parques.

Ha calificado las palabras de Hernando de “desafortunadas e irresponsables” y ha considerado que reflejan un desconocimiento del funcionamiento de los servicios de emergencia y de las circunstancias que condicionan la movilización de sus efectivos.

Valverde ha precisado que el SCIS está dispuesto a prestar ayuda fuera de la provincia siempre que las condiciones operativas lo permitan, pero ha advertido de que no se pueden desplazar dotaciones si con ello se reduce la capacidad de respuesta ante un posible incendio, accidente o emergencia grave en Ciudad Real.

“Estamos en disposición de ayudar a todo aquel que nos lo pida, pero cuando se pueda”, ha afirmado Valverde, quien ha recordado que la provincia cuenta con una gran extensión territorial y una distribución de parques diseñada para atender los riesgos existentes en zonas muy alejadas entre sí.

El PSOE pide la dimisión de Valverde

Por parte de los socialistas también se ha pronunciado este miércoles Álvaro Toconar, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha exigido la dimisión del presidente de Miguel Ángel Valverde por no enviar efectivos de esta institución para colaborar con las laborales de extinción del incendio forestal de La Mierla (Guadalajara).

“Esperamos y deseamos que una vez que se hayan extinguido los incendios, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha tenga coherencia de una vez por todas y exija y obligue al presidente del Partido Popular de Ciudad Real y presidente de la Diputación de Ciudad Real a presentar su dimisión por no haber estado a la altura de los ciudadanos y las ciudadanas en un contexto tan grave”, ha afeado Toconar.

“Es tremendamente indigno que cuando estamos el conjunto de la región, el conjunto de los españoles y españolas luchando contra el mayor enemigo que tenemos ahora mismo en este país, el presidente de la Diputación de Ciudad Real le niegue la ayuda a la gente. ¿Para qué están entonces los recursos si no es para usarlos frente a las emergencias?”, ha concluido el diputado regional.

La de Ciudad Real, la única diputación que no aporta medios

El incendio forestal de La Mierla, activo desde el pasado jueves, se ha convertido ya en el mayor de la historia de Castilla-La Mancha por extensión, tras 32.000 hectáreas y provocar desalojos o confinamientos en 48 municipios.

Dada la magnitud del incendio, numerosas administraciones -ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y medios estatales- están colaborando con las labores de extinción aportando efectivos propios para estas tareas. Sin embargo, según señaló este martes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la de Ciudad Real es la única diputación de Castilla-La Mancha que no ha enviado medios propios para ayudar en este incendio.