La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Se aplaza un acto de resignificación de dos víctimas del franquismo en Toledo tras el accidente de Adamuz

La Asociación Manuel Azaña ha suspendido el acto público de entrega de los restos de los represaliados de la fosa de Mesegar de Tajo a sus familiares, y que estaba previsto para este jueves día 22 en la localidad toledana. La decisión se ha tomado debido al luto nacional de tres días decretado por el Gobierno de España tras el terrible accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y se explica que en los próximos días se comunicará una nueva fecha.

Cincuenta años después del final de la dictadura franquista y casi noventa desde que se cometieron los asesinatos, esta semana se había previsto un acto de resignificación de la memoria de Agustín Felipe Labrado Bolonio y Timoteo Higuera Ocaña, consistente en la entrega de sus restos a sus familiares en la Casa de Cultura del municipio.

Ambos fueron asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad toledana de Mesegar de Tajo por una centuria de falangistas procedente de Las Palmas, explica la asocaición.

La exhumación se realizó en el mes agosto de 2025 por parte de la asociación Manuel Azaña con sede en Talavera de la Reina. Conto con el apoyo de la Dirección General de las Víctimas y promoción de la Memoria Democrática dependiente de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y con la ayuda del ayuntamiento de Mesegar de Tajo.

En la exhumación se consiguieron rescatar restos óseos de dos individuos y el posterior estudio de ADN comparativo con los nietos de Agustín Felipe Labrado dio como resultado que uno de los individuos correspondía con su abuelo.