El colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla-La Mancha exige recuperar la jubilación parcial

El Sindicato de Administración y Servicios (STAS-CLM), en representación del colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla-La Mancha -que engloba a 7.000 personas-, ha presentado ante la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha más de 2.000 firmas para conseguir que el Gobierno regional “agilice” una modificación legislativa para que los empleados y empleadas públicas recuperen el derecho de la jubilación parcial.

Desde STAS-CLM señalan que con la publicación del Real Decreto 11/2024 del 23 de diciembre, elaborado por el Gobierno central y “con el visto bueno de CCOO y UGT”, ha supuesto “un retroceso en derechos laborales para el personal laboral de la Junta de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años”. Aseguran que previamente a la publicación de este Real Decreto, el personal laboral que cumpliese con una serie de requisitos de edad y de cotización “podía acceder a la jubilación parcial, una figura que permitía en los años anteriores a la jubilación total, liberar una parte de su jornada laboral, aligerando así la carga de trabajo físico en los últimos años de su actividad laboral”.

Pasión Pérez, miembro y portavoz de STAS-CLM, recuerda que “desde que entró en vigor el Real Decreto en el mes de abril, hemos estimado que existen 300 trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha que eran candidatos a solicitar esta jubilación parcial. Los han solicitado 80 personas y les ha sido denegado ese derecho”. Pérez explica que esto es debido a que “se ha cambiado la modalidad contractual, ya que antes el relevista, que era la persona que hacía la parte de jornada que el jubilado parcial estaba sin trabajar, era un contrato de interinidad. Con el cambio del Real Decreto eso supone que sea un contrato indefinido. Con lo cual eso no se puede llevar a cabo en la función pública, porque para ello hay que hacerlo mediante un proceso selectivo de publicidad, mérito y capacidad”. La portavoz en este caso de STAS-CLM señala que “al no poderse llevar a cabo esa modalidad contractual se ha interrumpido esa jubilación parcial”.

Pérez manifiesta que “afecta a todo el personal laboral de oficio, desde Fomento en carreteras, a las auxiliares de enfermería, al personal de limpieza, al personal auxiliar técnico educativo o los conductores”. La propuesta es “que nuestro Gobierno regional se ponga en contacto, pero no en gerundio como dicen siempre, de decir: estamos trabajando, estudiando. Que lo hagan de una vez por todas, a través de otro Real Decreto o una transitoria, que se pueda llevar a cabo para el personal de las administraciones públicas, porque afecta a todas a nivel estatal”.