La presidenta del Instituto de la Mujer, nueva consejera del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha

La guadalajareña María Teresa López Tomé (Romanones, 1975) ha sido nombrada consejera titular del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha en sustitución de Lourdes Luna, que ha sido cesada.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado sendas resoluciones de cese y nombramiento, según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). López Tomé formará parte del Consejo Escolar en representación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Este reemplazo se produce un mes después que López Tomé sustituyera a la propia Luna como presidenta del Instituto de la Mujer. La nueva representante del Consejo Escolar regional compaginará estos cargos con el de concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Carrera profesional ligada a la infancia y juventud

López Tomé fue investida concejala por el PSOE en dicho Consistorio tras la renuncia de Sara Simón al puesto cuando fue nombrada consejera de Igualdad. También fue en 2020 jefa de Gabinete del entonces delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la infancia, adolescencia y juventud. Además, es experta universitaria en juventud y sociedad.

Por su parte, el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha es el órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno Regional para la participación de la sociedad castellano manchega en la programación general de la enseñanza, en los niveles anteriores a la Universidad, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, tal y como explica el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.