Dieciséis detenidos por la huelga del metal en Puertollano: “Totalmente desproporcionado”, según CCOO

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, se ha mostrado este lunes muy crítico con la actuación policial que se ha saldado, meses después, con la detención en Puertollano (Ciudad Real) de 16 trabajadores que participaron en la huelga del metal desarrollada los pasados días 3 y 4 de noviembre de 2025 en la provincia de Ciudad Real.

El líder sindical ha reprochado que la Policía Nacional fuera al centro de trabajo para detenerlos y esposarlos, un hecho que ha calificado de “insólito, improcedente y abusivo”.

Tras asegurar que la huelga es “un medio legal y legítimo” y que desde su sindicato condenan “cualquier violencia” que se pudiera producir en estas movilizaciones, Ortega ha dejado claro que “no toleran” la forma en que se ha actuado contra estas personas.

“¿Era esto necesario? ¿Es este el procedimiento habitual?”, se ha preguntado, asegurando que, al día siguiente, el resto de detenidos fueron llamados de forma telefónica “y se personaron voluntariamente en la comisaría”. Por ello, Ortega ve en la actuación “una forma de escarnio e indignidad”, y ha remarcado que “la huelga no es delito”.

El líder sindical asegura que CCOO ha trasladado una queja verbal y formal a la Delegación del Gobierno, en la que piden explicaciones sobre la actuación policial, que califica de “totalmente desproporcionada”. Además, ha añadido que también han pedido explicaciones a la dirección estatal de industria de Repsol, porque asegura que en la instalación de la petroquímica de Puertollano se ha negado el acceso a las instalaciones a personas que han participado en la huelga. “Parece que se está instigando una caza de brujas”, ha zanjado Ortega.

La Subdelegación de Gobierno asegura “respetar” la huelga

La señalada actuación policial se produce a consecuencia de supuestos altercados sucedidos en el contexto de la huelga del metal a la que fueron llamados más de 15.000 trabajadores y trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales en un nuevo convenio colectivo en Ciudad Real. Tuvo lugar durante los días 3 y 4 de noviembre de 2025 y se desconvocó tras lograr un acuerdo con “importantes” subidas salariales,

Fue en esos días cuando, según la versión de la Policía Nacional, algunos trabajadores de empresas del sector subcontratadas en el Complejo Industrial Petroquímico de Puertollano “llegaron a provocar incendios en las inmediaciones de las instalaciones”. “También se produjeron cortes de las vías de comunicación con barricadas de neumáticos, destrozos en la señalización del tráfico y mobiliario urbano, así como en vehículos tanto de trabajadores como de ciudadanos que circulaban por esas carreteras”, señalan fuentes policiales en un comunicado.

La investigación ha identificado a 16 de “los principales instigadores de estos altercados”, según la versión policial, que se saldó con su detención los días 20 y 21 de enero. A los detenidos, que ya han pasado a disposición judicial según ha podido confirmar elDiario.es Castilla-La Mancha, se les imputan presuntos delitos de desórdenes públicos, daños, atentado a agentes de la autoridad, amenazas, coacciones y detención ilegal.

Preguntado por esta actuación policial, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha asegurado a este medio que “respeta la huelga”, afirmando que lo que se investiga “son hechos concretos, presuntamente delictivos y atribuibles a personas concretas”. Broceño también ha añadido que “en cualquier actuación se prioriza la seguridad y eficacia, y todo queda sometido a control y garantías”.

Se lanza un mensaje “peligrosísimo”

A las críticas también a la actuación policial se ha sumado este lunes Movimiento Sumar Castilla-La Mancha. “La violencia —si la hubo— debe investigarse con rigor, garantías y proporcionalidad. Pero criminalizar un conflicto laboral o convertir un episodio de tensión en una caza ejemplarizante es un error democrático y social”, explica María Rodríguez Cañadillas, co-coordinadora de Movimiento Sumar en Castilla-La Mancha. “Porque el mensaje que se lanza es peligrosísimo: si protestas, te expones”.

Por eso, terminan afirmando que “en un estado de derecho, nadie debería ser señalado públicamente por ejercer derechos fundamentales. La presunción de inocencia no se negocia”.

Precisamente el Grupo Parlamentario Sumar elevará una pregunta sobre esta cuestión al Congreso de los Diputados, según ha desvelado el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, para pedir explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre estas actuaciones policiales. CCOO quiere saber también la opinión del Repsol Puertollano, ya que los trabajadores detenidos pertenecen a varias contratas que operan para la multinacional.