ERC acusa a la ANC de “dividir el independentismo” y pide replantear la manifestación de la Diada

Europa Press

Barcelona —

0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes a la ANC de “dividir al independentismo” y le ha pedido replantear el enfoque de la manifestación de la Diada para hacerla más inclusiva. “Lamentablemente este año la ANC ha renunciado a la transversalidad, ha optado por excluir, por hacer más pequeño y por dividir al movimiento independentista”, ha criticado en rueda de prensa.

El viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que no asistirá a la manifestación porque cree que va contra los partidos y las instituciones, y ERC criticó el planteamiento de la ANC de esta movilización, pero aseguró que algunos dirigentes participarán.

La ANC ha convocado esta manifestación bajo el lema 'Tornem-hi per vèncer: Independència' (Volvamos para vencer: Independencia) y en su manifiesto la entidad afirma que “se ha acabado esperar algo de los partidos, solo el pueblo y la sociedad civil organizada podrán alcanzar la independencia”. El texto también critica la mesa de diálogo entre los ejecutivos catalán y español.

No aclara quién irá

Vilalta ha aseverado que el enfoque actual de la manifestación de la ANC no ayuda al independentismo, sino que es un “tiro al pie” y lo divide y debilita. De esta forma, ha animado a la ciudadanía a participar en general en la Diada y a movilizarse, y ha dicho que ERC estará en los actos del 11 de septiembre, pero priorizando los que sean transversales.Al ser preguntada por qué dirigentes asistirán a la manifestación de la ANC, Vilalta no lo ha aclarado.

“Todavía hay tiempo para que la ANC pueda replantear la convocatoria e incluir a todas las sensibilidades y los matices que nos hacen más ricos como movimiento independentista”, ha añadido. Si la ANC no hace este replanteamiento que piden los republicanos, previsiblemente ERC dará libertad a su militancia para asistir o no a la manifestación.

De momento, la expresidenta del Parlament y de la ANC Carme Forcadell es la única que se ha confirmado que participará al haber presidido la entidad, mientras que Aragonès y el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, han dicho que no irán.

Preguntada por si Aragonès iría a la manifestación si la ANC hace este replanteamiento, Vilalta ha contestado que sería una “gran noticia para el independentismo y para el país”, y ha insistido en que darán esta semana de margen para que haya un cambio y la manifestación recupere el espíritu de la última década que, a su juicio, se ha perdido.