Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aragonès no asistirá a la manifestación de la Diada organizada por la ANC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación de la Diada organizada por la ANC en 2021

elDiario.es Catalunya

17

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desvelado la incógnita y ha anunciado que, finalmente, no asistirá a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre organizada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ACN). Según fuentes de la Generalitat, su presencia “no sería coherente con el planteamiento que hacen los propios organizadores. Una manifestación contra los partidos políticos y las instituciones y no contra el estado español, que profundiza en las divergencias del independentismo”.

Estas consideraciones se hacen en referencia a la convocatoria de este año de la ANC, que ya no quiere hacer “cosas bonitas”, sino “cosas eficientes”, según explicó en rueda de prensa la propia entidad, que también insistió en que la movilización sería una herramienta de presión a los partidos: “Hemos tocado fondo. Si la independencia no la hacen los partidos, la haremos nosotros”, dijo Esther Güell, miembro del secretariado de la ANC, en referencia a la sociedad civil.

Antes de que Aragonès aclarara si asistiría o no a la manifestación, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, aseguró que su ausencia supondría que el president “no está implicado con la independencia”, tal como declara en una entrevista para La Vanguardia publicada este viernes. Feliu sostiene que “un político que no quiere ir a un lugar en el que se sabe que habrá centenares de miles de personas, tiene un problema”.

Por su parte, Aragonés considera que “solo unidos, calle, partidos e instituciones, a pesar de la diversidad de opiniones, podremos conseguir la autodeterminación e independencia” y, por eso, reclama que “el movimiento independentista evite mirarse de reojo entre compañeros de viaje”.

Pocas horas después de estas declaraciones, desde Junts han confirmado que todos sus consellers sí asistirán a la manifestación de la ANC, tal y como ha publicado la Agència Catalana de Notícies. De hecho, el vicepresidente, Jordi Puigneró, encabezará la representación política de la movilización. Con él estarán otros miembros del ejecutivo como Jaume Giró (Economía), Victòria Alsina (Exteriores), Josep Maria Argimon (Salud), Gemma Reis (Universidades), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

En lo referente a a los consellers de Esquerra, todavía no han decidido o confirmado si asistirán a la manifestación. A excepción de Joan Ignasi Elena (Interior), quien sí ha asegurado que no irá porque, según el departament, “no va a ninguna movilización de este tipo”. Por contra, ha asegurado que estará en el CECOT (centro de coordinación de los Mossos) para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Igualmente, aunque el president no asistirá a la manifestación de la ACN, sí que estará presente en otros actos de la Diada, como la ofrenda floral a Rafael Casanova, actos organizados por otras entidades y el acto institucional en Montjuïc. Así mismo, participará de “todas las reivindicaciones a favor de la independencia” y apunta ser partidario de todos los espacios de reivindicación que “busquen sumar y persigan la transversalidad”.

Etiquetas
stats