Oriol Junqueras pide unidad al independentismo para preservar el “camino a la república”

Unidad y confianza. Ese ha sido el mensaje apaciguador lanzado por el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, hacia el president de la Generalitat y hacia el independentismo. Junqueras ha llamado a cerrar filas con Carles Puigdemont en la reunión del Consell Nacional de ERC, poniendo fin a las tiranteces que levantó en el ejecutivo catalán la suspensión de la declaración de independencia.

Para poder “culminar el camino a la república” el vicepresidente de la Generalitat ha pedido este sábado “unidad de acción” a las fuerzas independentistas (Govern, entidades y sociedad civil), además de “confianza” en el president Puigdemont.

La apelación al independentismo llega después de que partidos y entidades soberanistas hayan mostrado discrepancias sobre cómo actuar tras la suspensión de la independencia del martes. Una treintena de miembros del PDeCAT han pedido a Puigdemont levantar la suspensión de la declaración de independencia de inmediato, además han exigido a Puigdemont que no responda al requerimiento del Gobierno español para saber si se declaró la independencia o no el 10-O.

También la ANC ha pedido al Govern levantar el pie del freno de la suspensión. En la línea de disenso con el ejecutivo catalán, la CUP ya se mostró –el mismo martes de la suspensión– en contra de la decisión adoptada por Puigdemont.

De hecho, los anticapitalistas también llevarán a cabo, a lo largo de este sábado, su consejo político, que decidirá la postura a adoptar por la formación anticapitalista tras la suspensión de la independencia. De seguir adelante con los planes adelantados tras la suspensión por el portavoz del partido, Quim Arrufat, la CUP incluso podría abandonar el Parlament en los próximos días.

El actual líder de ERC no se ha pronunciado en el multitudinario Consell Nacional –220 consejeros nacionales de unos 270 totales– sobre cuándo cree que debería ser aprobada por parte del Parlament la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el pasado día 10. “Cumpliremos el mandato del 1-O y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere dialogar y quién no”, ha zanjado.