El PSC recurre al Constitucional la delegación de voto de Lluís Puig en el Parlament

El PSC ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que reclama que se deje sin efecto la delegación de voto del diputado Lluís Puig, exconseller que se encuentra en Bélgica para eludir la orden de detención en España. En un escrito que ha avanzado Vozpópuli y al que ha tenido acceso este diario, los socialistas consideran que el reglamento del Parlament y la interpretación hecha por los letrados en el año 2018 no contemplan los supuestos que se dan ahora para que el diputado de Junts pueda votar por boca de otro miembro designado de su grupo, por lo que consideran que se ha tenido un trato de favor con él que perjudica al resto de partidos.

La Mesa de la Cámara catalana autorizó al miembro de Junts el pasado 25 de marzo a poder ceder su voto por delegación en la portavoz de su grupo, de la misma forma que ya hicieron en la legislatura anterior otros diputados y que, por las restricciones de la pandemia, en el último año han realizado la mayoría de los miembros de la Cámara. Una decisión a la que se opusieron los miembros del PSC en el órgano rector, que reclamaron además a la presidenta Laura Borràs que encargase un informe a los letrados sobre la cuestión.

Pese al rechazo de la vicepresidenta segunda y del primer secretario de la Mesa, la decisión siguió adelante y se concedió así a Puig la posibilidad de delegar su voto para toda la legislatura. El diputado y exconseller de Cultura no pudo participar en la votación constitutiva de la Cámara y para formar la Mesa, debido a que la mesa de edad se lo impidió, pero sí pudo en cambio votar en los dos intentos de investidura de Pere Aragonès.

Los socialistas reclaman ahora al TC que revoquen la delegación de voto autorizada por la Mesa, al entender que vulnera los derechos del resto de diputados. Según exponen, el reglamento permite este tipo de delegaciones únicamente en los supuestos de baja por maternidad o paternidad y de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada, pero para ningún caso más. El recurso del PSC resalta además que los plenos son presenciales y que los letrados ya se manifestaron en contra de ampliar las causas para la delegación de voto en la última legislatura.