La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Puigdemont llega a Dinamarca pese al aviso de que la Fiscalía pediría su detención

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha desplazado a Dinamarca para participar en un debate de la Universidad de Copenhague. Ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, hacia la capital danesa.

Puigdemont ha aterrizado en Copenhague a las 8:19 horas. El periodista de TV3 Xavi Coral lo ha fotografiado dentro del avión.

La Fiscalía, tal y como anunció este domingo, ha procedido a solicitar una “euroorden de detención y entrega” de Puigdemont por su viaje a Copenhague. La petición de la Fiscalía ya está camino del Tribunal Supremo, según han informado a Europa Press fuentes fiscales. Fuentes del Supremo han confirmado que el juez Llarena tiene previsto tomar una decisión sobre la solicitud a lo largo de la mañana ante la brevedad del viaje.

La Universidad de Copenhague tiene previsto recibir al expresident para un coloquio sobre el proceso independentista, en lo que supone su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España. El martes Puigdemont tiene agendado reunirse además con varios diputados daneses en la sede del Parlamento, según anunció uno de los impulsores del encuentro, Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que defiende al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha sostenido que “es muy posible” que Dinamarca rechace una posible euroorden para detener a Puigdemont durante su viaje a Copenhague. En una entrevista de 'Rac1' este domingo recogida por Europa Press, admitió que el Tribunal Supremo podría activar una euroorden y que si ocurre hay un riesgo “bastante alto” de que Puigdemont sea detenido. Pese a esto, defendió que Dinamarca rechazaría la euroorden porque, a su juicio, no se dan “los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión”.