El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha recuperado un capitel del periodo tardogótico encontrado durante unas obras privadas en el entorno del Castillo de Sagunt, un monumento protegido como Bien de Interés Cultural. La actuación se ha realizado con la colaboración de personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Según las primeras conclusiones de los expertos consultados, la pieza dataría de mediados del siglo XV. Se trataría del capitel perteneciente a la columna de una ventana geminada o de ‘volta’, posiblemente realizado en un taller vinculado al círculo de Antoni Dalmau, dado que presenta características propias de la época, como el uso de proporciones basadas en los palmos valencianos.
El hallazgo tuvo lugar cuando un obrero abría un vano en un muro de piedra durante una reforma y ampliación en un inmueble situado dentro del área de vigilancia arqueológica del conjunto monumental. El capitel se encontraba reutilizado como material constructivo e integrado en la propia pared.
La Dirección Territorial de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo comunicó el descubrimiento a finales de agosto. Las obras disponían de todas las licencias y autorizaciones necesarias, incluida la emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La pieza ha sido trasladada al Museu d'Arqueologia de Sagunt, donde será estudiada por especialistas. Antes de iniciar su análisis técnico, el capitel permanecerá expuesto durante unas semanas para que pueda ser visitado por el público interesado.