Sagunt pide ubicar la macroplanta solar de la gigafactoría en el puerto marítimo para que no afecte a terreno agrícola

Toni Cuquerella

València —
10 de diciembre de 2025 12:54 h

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El pleno municipal de Sagunt ha aprobado una moción, presentada por Compromís que insta a la Generalitat Valenciana a estudiar seriamente la propuesta de reubicar la macroplanta fotovoltaica en el puerto marítimo de la ciudad, en lugar de instalarla en la partida de Montíber.

La central solar, planificada en el Plan Territorial Estratégico (PTE) de Parc Sagunt II para suministrar energía a la gigafactoría de PowerCo, contempla una ocupación aproximada de 250 hectáreas. La portavoz de Compromís, Maria Josep Picó, defendió el documento, señalando que estas hectáreas se encuentran en Montíber, un territorio con un suelo de alto valor agrológico y actualmente en plena producción de cultivo citrícola. El Ayuntamiento se suma así a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre, buscando que la ciudad “mantenga su soberanía” para garantizar un desarrollo verdaderamente sostenible.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PSPV, Iniciativa Porteña, Compromís y EU-Podem, mientras que PP y Vox votaron en contra.

La alternativa del puerto: más rápida y eficiente

El documento aprobado detalla la necesidad de desechar la ubicación de Montíber, un suelo cuya “relevancia e idiosincrasia” ya llevó a la Generalitat a exigir un Procedimiento de Evaluación Ambiental a Iberdrola, empresa inicialmente encargada de la macroinstalación.

Frente a la afección al terreno agrícola, la principal alternativa propuesta por la plataforma se localiza en la extensa zona de depósito de la terminal de automóviles del puerto marítimo. Según sus argumentos, esta reubicación “permitiría generar, incluso, más energía con menor impacto ambiental” y ofrece múltiples beneficios añadidos. Entre ellos, destacan una tramitación más rápida al no requerir Evaluación de Impacto Medioambiental, el aprovechamiento de espacios ya transformados sin afectar a suelos agrícolas o patrimonio cultural, y un coste inferior de conexión eléctrica gracias a la infraestructura portuaria ya existente. Además, se menciona el valor añadido de proporcionar sombreado y protección a los vehículos estacionados en el puerto.

La moción concluye solicitando la coordinación necesaria entre la Generalitat, la Autoridad Portuaria de València (APV) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que el estudio de esta alternativa se lleve a cabo de manera efectiva.