Compromís rompe con Podemos: No habrá grupo valenciano en el Congreso

Compromís-Podemos-És el Moment, la coalición electoral entre el partido valencianista y el de Pablo Iglesias, se ha roto. Los cuatro diputados valencianistas han pedido la formación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados mientras que los cuatro de Podemos y Rosana Pastor, una independiente elegida por el partido de los círculos, se irán al grupo confederal que conformarán Podemos y las confluencias catalana y gallega.

El día ha sido frenético. En algún momento de la jornada, la ruptura planeó no sólo sobre És el moment, sino también sobre Compromís. Parecía que los diputados del Bloc (Joan Baldoví y Marta Sorlí) podrían ir al grupo mixto y los de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, integrarse con Podemos, donde se daba por hecho que se integrarían los parlamentarios de ese partido.

Esa posibilidad parecía evitarse cuando Compromís, vía Twitter, anunciaba que los nueve diputados elegidos bajo las siglas de Compromís-Podemos-És el moment habían pedido la constitución de un grupo propio. Esa intención, finalmente, se fue al traste: los diputados de Compromís han ido al margen de Podemos y han pedido la formación de un grupo propio, un mandato de la militancia asumido por las diferentes patas de la coalición.

Según Rubén Martínez Dalmau, diputado valenciano de Podemos, la Mesa del Congreso se ha negado a garantizar por escrito la posibilidad a És el Moment de integrarse en el grupo confederal si el grupo valenciano era finalmente rechazado. Ahí ha podido estar la clave de la ruptura.

Mientras, los cuatro diputados de Compromís no podrán formar grupo propio, como ha reconocido su portavoz, Joan Baldoví, que ha calificado su petición de “testimonial”. De darse este escenario, que casi todos los expertos dan por descontado, hay varias opciones abiertas: la integración en el grupo confederal, en caso de ser aceptada, o ir al grupo mixto. La dirección del partido se reunirá este mismo miércoles para tomar una decisión.

Malestar en Compromís

Algunos dirigentes de Compromís no han ocultado su malestar con Podemos. El propio Baldoví ha criticado veladamente la decisión de sus socios. “Cuando alguien firma, tiene que ser consecuente. Hemos sido fieles a lo que firmamos y los órganos del partido decidirán si vamos con Podemos o al Grupo Mixto [cuando la Mesa rechace la solicitud de grupo propio]. No es uno de mis días más felices, pero la vida continúa”.

Baldoví, de todas formas, no quiso hacer sangre tras el desencuentro con Podemos. “Lamentablemente, el PSOE, el PP y Ciudadanos han querido robar a los valencianos la posibilidad de tener una voz. Y ante esto, los compañeros de Podemos han decidido elegir otro camino.” Antonio Montiel, líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, también se mostró conciliador. “Vamos a constituir una agrupación parlamentaria valenciana con autonomía y voz propia a cargo de nuestra diputada Àngela Ballester. Queda así abierta la posibilidad de un grupo valenciano que respeta el objetivo político estratégico de tener una voz diferenciada y potente en Madrid y en ese sentido habrá unidad de acción con Compromís”.

El protocolo electoral suscrito por ambas formaciones para constituir És el Moment exigía la petición de un grupo valenciano, extremo que, según cargos de Compromís, se habría incumplido por los compañeros valencianos de Iglesias. El protocolo, sin embargo, dejaba una vía de salida a la facción de Podemos. Concretamente, la cláusula octava. Si la Mesa del Congreso denegara la creación del grupo valenciano, los miembros de la coalición “agotarán la vía legal llegando, si procede, al Tribunal Constitucional. Mientras, los miembros de la coalición propuestos por Podemos podrán optar por constituir un subgrupo valenciano dentro de Podemos”.

Eso han hecho, tal como ha destacado Montiel y reconocido el propio Iglesias, líder de Podemos. Éste se mostró comprensivo con la decisión de Compromís de ir por libre y dejó la puerta abierta a la coalición valencianista para integrarse en el grupo confederal si, finalmente, así lo quisiera y fuera posible. Montiel, por su parte, da por hecho que el destino de Compromís será otro: Sus “cuatro diputados han solicitado grupo propio para poder pasar de esta forma al grupo mixto”, ha dicho.

La Mesa del Congreso tiene ahora tres días para reubicar a los diputados cuyo grupo propio -caso de Compromís- sea rechazado.