LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La llegada del metro a Sagunt es una de esas clásicas reivindicaciones que de vez en cuando reaparecen en la ciudad, y su alcalde, el socialista Darío Moreno, no renuncia a esta aspiración. Actualmente, la línea 3 de Metrovalencia llega hasta la localidad de Rafelbunyol, a apenas 13 kilómetros de la capital del Camp de Morvedre, que está comunicada con València a través de un deficiente y saturado servicio de autobús interurbano y por medio del servicio de Cercanías de Renfe -concretamente, la línea C6 que une la capital valenciana con Castellón-.
Tal y como ha explicado Moreno en un desayuno informativo mantenido con la prensa este jueves, se trata de una posibilidad que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) -la empresa pública que gestiona Metrovalencia- no ha descartado nunca de forma definitiva. Así, el primer edil saguntino insta a la administración a que tenga este proyecto en cuenta y realice los pertinentes estudios técnicos para ver, de una forma seria, si sería posible ampliar la línea 3 hasta Sagunt: “No se trata de una exigencia para ya, pero sí que es una posibilidad que habría que estudiar”.
El munícipe es consciente de que una actuación de estas características supondría una “grandísima” inversión y que tendrían que implicarse todas las administraciones, “además, localidades como Puçol o El Puig, que también se verían beneficiadas, también tendrían que reclamarlo”. Sin embargo, insiste en que aunque no sea “para ya”, FGV debería planteárselo: “Estamos a 25 kilómetros de València, mucho más cerca que otros municipios que sí que están conectados con la capital por metro”.
Esta ha sido una de las reivindicaciones que ha realizado Moreno, aunque no la única: Sagunt reclama a la Generalitat la construcción o renovación de infraestructuras educativas, como el CIPFP Eduardo Merello, la nueva Ciudad de la Justicia, la Nave de Talleres o la mejora del servicio de autobús con Valencia; la finalización de las obras en los jardines de la Gerencia, iniciativa para la que se solicitó la ayuda de la Diputación de Valencia; o la rehabilitación del Castillo, la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel y las conexiones del Corredor Mediterráneo, que son competencia del Gobierno.
Algunas de estas reclamaciones están relacionadas con los principales problemas o retos a los que se enfrenta la ciudad, como es el caso del transporte, con la apertura de la estación en el lado este de las vías para dotar de más plazas de aparcamiento y plantear servicios eficientes de lanzaderas hasta el Puerto de Sagunto que serían “mucho más rápidos”, o la vivienda, con la reclamación de que el municipio sea declarado por la Generalitat zona tensionada. En este sentido, el alcalde ha explicado que la demanda no deja de crecer y “necesitamos más impulso”, no solo de vivienda pública (de la que se ha materializado por la parte del Gobierno autonómico apenas 70 de las 200 que se anunciaron), sino privada “trabajando con el sector privado para desbloquear ámbitos urbanísticos”. Según ha explicado, se está intentando “tener el control de grandes tenedores con comportamientos especulativos” y se está trabajando para que se movilicen parcelas y que “vuelvan a entrar en el mercado”.
Balance de 2025
Para Moreno, 2025 ha sido un año de “crecimiento y consolidación” con un impulso del empleo que se ha visto reflejado en un incremento de la afiliación a la Seguridad Social del 9%, una reducción del paro del 7,45% y la creación de 162 nuevas empresas, de forma que se han alcanzado las 3.684 sociedades en el municipio.
En este sentido, ha subrayado que se siguen cumpliendo los plazos con el proyecto estrella de la ciudad, el de la gigafactoría de baterías de Volkswagen por parte de PowerCo. Por el momento, hay trabajando 1.400 personas en la construcción de los edificios de producción y logística (300 de PowerCo y 1.100 de personal externo); y este año están previstas 500 nuevas contrataciones de operarios, de las que las primeras corresponden a vecinos del municipio, tal y como ha recordado el alcalde que se acordó con la empresa.
De igual modo, se sigue avanzando en el proyecto de Inditex, que generará empleo para el mantenimiento de la maquinaria de alta precisión que se utilizará. Y se ha referido al proceso abierto de adjudicación de nuevas parcelas en Parc Sagunt II, y ha señalado que existe interés de varias empresas internacionales, aunque todavía está abierto el plazo.
Moreno pretende que Sagunt se consolide como un referente industrial, no logístico, en la Comunitat Valenciana y en España de la mano de proyectos como el de la gigafactoría, que generan empleo en cantidad y de calidad.
Además, se ha referido a iniciativas como la regeneración de las playas del norte de la ciudad (Almardà, Corinto y Malvarrosa), en grave regresión, con una inversión del Estado de 42 millones de euros para recuperar hasta 200 metros de playa gracias a la aportación de 1,3 millones de metros cúbicos de arena del banco submarino ubicado frente a la costa de Cullera y Sueca y que “comenzará a ver los resultados en marzo”. No obstante, ha indicado el alcalde, “continuamos en tensión porque la aportación de arenas puede no ser suficiente ante temporales cada vez más agresivos”, por lo que el consistorio ya trabaja en aportar soluciones más a medio y largo plazo para medidas de retención de la arena.