La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha emitido una severa advertencia a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al detectar “incumplimientos muy significativos” en la legalidad de la contratación de emergencia para paliar los daños de la dana de 2024. El organismo fiscalizador pone el foco en las adjudicaciones que hizo el Consell de Carlos Mazón, que tramitó un volumen provisional de contratos por un valor superior a 119 millones de euros hasta junio de 2025 sin la debida justificación ni control.
El informe alerta que, si bien la rapidez era necesaria, la falta de una correcta estimación de precios y de un proyecto constructivo previo ha provocado desviaciones significativas durante la ejecución, obligando a FGV a modificar contratos y generar más gasto.
La Sindicatura subraya que la prisa en la tramitación comprometió principios básicos de la contratación, como la concurrencia y la transparencia. La auditoría encontró que en varios expedientes clave no existe documentación que justifique de manera objetiva la elección de las empresas adjudicatarias, más allá de su capacidad para el inicio inmediato de las obras.
A estas deficiencias se sumaron otras irregularidades, como el fraccionamiento indebido en contratos menores, y un retraso en la formalización de las Declaraciones de Ausencia de Conflicto de Interés (DACI), que deberían haberse presentado al inicio de las adjudicaciones, pero se completaron meses después.
Los principales paquetes adjudicados
Las adjudicaciones de mayor cuantía se concentraron en las obras de infraestructuras esenciales para reactivar el servicio ferroviario, siendo la reconstrucción del complejo de València Sud y la rehabilitación de la red de vías los paquetes principales.
El contrato más voluminoso de la muestra fiscalizada fue para la rehabilitación de la playa de vías en València Sud, que alcanzó un importe de 15.939.389 euros (sin IVA). Asimismo, la reconstrucción integral del complejo ferroviario de València Sud se dividió en tres lotes principales, sumando un coste total de 19.023.340 euros (sin IVA).
Adicionalmente, se tramitó un contrato para la reposición de las instalaciones de seguridad ferroviaria en el tramo Sant Isidre-Torrent por 8.813.400 euros, la rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco de Poyo en Paiporta por 4.242.017 euros, y el servicio substitutorio de autobús para el corredor sur, que ascendió a 3.694.959 euros.
Las empresas adjudicatarias
Según los números de los expedientes identificados en el informe se pueden desgranar las empresas que obtuvieron las mayores adjudicaciones.
Vías y Construcciones, S.A. se hizo con el contrato para la rehabilitación de la platja de vies en València Sud, el de mayor importe de la muestra, por 15.939.389 euros.
En cuanto a la reconstrucción del complejo de València Sud, los tres lotes fueron a parar a tres empresas diferentes. Torrescámara C., S.A. se adjudicó el lote principal para el edificio central por 9.496.200 euros, además de obtener el contrato para el puente de Paiporta por 4.242.017 euros.
Por su parte, Víalobra, S.A. ganó el lote para el edificio de operaciones por 4.833.780 euros, y Eigerman Construcción, S.L.U. (que corresponde a Eiffage Infraestructuras) se adjudicó el lote de los edificios de talleres por 4.693.360 euros. Finalmente, Siemens Mobility, S.L.U. fue la principal adjudicataria en sistemas de seguridad, con contratos que sumaron más de 10,5 millones de euros, incluyendo la reposición de instalaciones de seguridad ferroviaria por 8.813.400 euros.
Recomendaciones de la sindicatura
La Sindicatura de Comptes exige a FGV subsanar urgentemente estas deficiencias y dirige al Consejo de Administración una serie de recomendaciones para mejorar la gestión y reforzar el control interno.
Estas medidas incluyen la necesidad de reforzar los medios humanos y técnicos de la unidad de contratación para optimizar la gestión económica. En el ámbito del control interno, señala que se debe incluir entre las funciones del auditor interno la verificación del cumplimiento de los criterios de adjudicación y de las condiciones de ejecución de los contratos.