El presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ha afirmado este martes que las decisiones del partido sobre el sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat las toma el PP, y no a venir a Vox a decirles lo que tienen que hacer.
En declaraciones a los periodistas antes de una visita en el Hospital Clínico de València, Mompó ha reconocido que el candidato que proponga el PP necesitará de los votos de otros partidos para poder ser investido president, pero cree que es “una interpretación” decir que dependerá de Vox.
“También pueden votarlo Compromís o el PSPV”, ha dicho para señalar que no entrará en interpretaciones, como la que, según ha indicado, le señala como el próximo presidente del PPCV y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat en las próxima elecciones autonómicas.
“En ningún momento ni me he postulado ni nada parecido. Son interpretaciones que se hacen de mis palabras”, ha afirmado, y ha apuntado que como político no se atreve “a ligar la política y el futuro” y estará donde el partido le pida, pero siempre defendiendo los intereses de los valencianos.
Preguntado por la opción de Juanfran Pérez Llorca, el síndic del PP en Les Corts, como sustituto de Mazón en la Generalitat, ha dicho que le parece “perfecto cualquier compañero del PP que sea diputado”, y ha indicado que tiene con él una relación “excepcional” y que “si es elegido, lo hará muy bien”.
Sobre la preferencia que la dirección nacional del PP tendría por la alcaldesa de València, María José Catalá, Mompó ha afirmado que “es normal que le guste a Génova” y cree que sería “una buena candidata y sería buena” en aquello que el partido decidiera ponerla.
“Nos gusta a todos. Es la mejor alcaldesa de España”, ha destacado, aunque también ha apuntado que le consta que Catalá “está muy a gusto siendo alcaldesa” y que tiene “un proyecto muy ilusionante que desempeñar”.
En todo caso, ha manifestado que el candidato del PP “lo elegirán o la elegirán los valencianos y valencianas”, y está seguro de que la dirección nacional, que es la tiene la última decisión, “escuchará lo que quieren los valencianos”.
Mompó ha manifestado que la decisión de dimitir era de Mazón, como también lo es convocar o no elecciones anticipadas, y ha considerado que la sucesión en la Generalitat debe hacerse con “sentido común”.
“Igual que no me gusta que vengan a la Diputación a decirme, como presidente, lo que tengo que hacer, no voy a decirle al president de la Generalitat lo que tiene o tiene que dejar de hacer. Si lo hago, lo haré en privado y hablaré con el president lo que considere que tengo que decirle”, ha señalado.
Sobre la situación interna del partido, del que Mazón sigue siendo presidente autonómico, Mompó no ve problema en estos momentos en que haya un congreso, que se designe una gestora o que el secretario general, Juanfran Pérez Llorca, pudiera asumir el cargo, en caso de que Mazón dimitiera.
Respecto a su posible candidatura a presidir el partido y ser candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, ha manifestado que no están en ese momento, y que esa decisión la tomarán cuando la tengan que tomar.
En ese momento, está seguro de que la dirección nacional y autonómica del PP hablarán con todos lo que tenga algo que decir y a partir de ahí se tomará una decisión.
Sobre la reunión mantenida el pasado viernes entre los tres presidentes provinciales y el secretario general del PPCV, en la que Mompó salió como figura de consenso al frente del partido, ha dicho que todos ellos mantienen muchas reuniones para hablar de los problemas de los valencianos “y muy poco de los problemas del partido”.
En este caso, ha reconocido que no hablaron de los partidos del Valencia o del Madrid, sino que analizaron la situación que estaban padeciendo y el president Mazón, ha dicho, “nos orientó sobre lo que pensaba o dejaba de pensar, tomamos decisiones y opinamos sobre lo que teníamos que opinar”, y ha apuntado que no va a desvelar lo que hablan en esas reuniones internas.
El presidente de la Diputación y presidente provincial del partido ha asegurado que la relación con los cargos nacionales y con la dirección del PP es “muy buena” y “fluida”, y en ningún momento le han trasladado ningún malestar por ese encuentro.
A su juicio, Mazón “ha tomado una decisión responsable”, mientras hay un presidente, como es el del Gobierno, Pedro Sánchez, “que no está siendo responsable” pues hace “mucho tiempo que debería haberse ido a casa”, y se ha preguntado que van hacer el PSPV y Compromís ahora que “no van a poder hablar de Mazón” porque ha dimitido.