Globos de Oro

El cineasta Judd Apatow critica a Trump en los Globos de Oro: “Estamos en una dictadura”

Javier Zurro

12 de enero de 2026 04:18 h

0

Cuando los Globos de Oro parecía que escondían la cabeza y dejaban que la gala transcurriera sin apenas discursos ni menciones a la situación política ni a Donald Trump, llegó el cineasta Judd Apatow y habló, con mucha ironía y mala leche, de EEUU, y lo calificó como “una dictadura”. Lo hizo cuando entregó el premio al Mejor director. El cineasta, habitual de comedias como Virgen a los 40 o This is 40, hizo un monólogo humorístico donde apuntó con ironía que fuera un director de comedias el que daba un galardón al que nunca le suelen nominar.

Se acordó de como hace diez años él fue nominado a Mejor película de comedia o musical por Trainwreck y perdió contra The martian, de Ridley Scott, en uno de los fraudes de categoría a los que la antigua Asociación de Prensa Extranjera solía permitir. “He estado boicoteando esta ceremonia durante unos diez años. Es un boicot muy silencioso desde que perdí el premio a la mejor comedia ante The Martian de Ridley Scott. Ya saben, Ridley Scott, el director de comedia favorito de Estados Unidos, director de comedias tan divertidas como Gladiator, Blade Runner y Alien. No puedo esperar a que llegue esta noche cuando Hamnet gane el premio a la mejor comedia. Pero ya saben, eso ya es agua pasada. Han pasado muchas cosas desde entonces. Eso fue hace diez años. Desde entonces hemos tenido la COVID. Creo que ahora somos una dictadura”, apuntó.

Fue una de las pocas menciones a la situación política de EEUU. Solo llegó en forma de chapas en las solapas de alguna americana o vestido como el de Jean Smart, ganadora a mejor actriz de comedia en televisión por Hacks, que portaba el pin que ponía el lema Be good, en protesta por el asesinato de Renee Good por la ICE. También las palabras del director brasileño Kleber Mendoça Filho, que al ganar el premio a la Mejor película de habla no inglesa por El agente secreto dijo que era “un momento muy importante en la historia para hacer películas, en EEUU y en todo el mundo”.