La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'Fight', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Elia Barceló: las mujeres mayores deben saber que cuentan en la sociedad

Madrid —

0

Madrid, 26 abr (EFE).- La escritora Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) ha reivindicado siempre el papel de las mujeres de “cierta edad” en la sociedad a través de sus novelas y en la última da un paso más allá con una protagonista de 92 años porque, asegura, las mujeres mayores “debe saber que cuentan”.

“Muerte en Santa Rita”, de Roca editorial, es el título de la última novela de esta reconocida autora afincada en Austria desde hace más de 20 años y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, una obra en la que hace un guiño a los libros de Agatha Christie, según explica en una entrevista con Efe.

Ambientada en el Mediterráneo, la novela se desarrolla en Santa Rita, un lugar que, después de ser un balneario y un sanatorio para mujeres, es desde hace años la casa de Sofía, una nonagenaria escritora de novela negra y romántica erótica que ha creado en ella una comunidad transgeneracional compuesta por jubilados, señoras mayores y estudiantes de apenas veinte años, en la que todos ellos han encontrado su hogar.

Las novelas de Elia Barceló han tenido siempre protagonistas maduras, pero, al colocar a una anciana en el centro de la acción, la escritora recuerda “que uno no termina de vivir hasta que muere” y destaca la necesidad de que las personas de esta edad sepan que cuentan para la sociedad.

Es el caso de Sofía, la protagonista, que recibirá la visita de un antiguo amante, un aprovechado y un estafador, que de pronto aparece muerto. Todos los residentes de Santa Rita son sospechosos pero, en realidad, a ninguno le importa la muerte de ese personaje.

La “comunidad cordial” que refleja la autora en esta novela es de ficción, un invento que le encantaría que existiera: “En un lugar como Santa Rita nunca estás solo, ya seas mayor o joven, hay gente de tu edad y de otras generaciones que se ayudan mutuamente”.

“Cada uno aporta lo que tiene y se constituye una especie de familia elegida”, algo que no sabe si podría desarrollarse en la realidad, pero cree que su utopía “puede ser un camino que quizá lleve a algo” en un futuro.

Esta escritora, un referente en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción, y que ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas para adultos y para jóvenes, además de unos 70 relatos, fue también profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por “El efecto Frankenstein”, un libro del que no descarta que haya una segunda parte.