Iberdrola gana 5.816 millones hasta septiembre, un 9,6% más

Antonio M. Vélez

21 de octubre de 2026 08:57 h

0

Iberdrola registró un beneficio neto de 5.816 millones de euros hasta septiembre, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2025. Se trata de un nuevo récord de ganancias para ese periodo, en el que el beneficio neto ajustado aumentó un 8,8%, hasta 5.140,5 millones, una vez excluidos los extraordinarios por operaciones extraordinarias, la principal, las plusvalías netas de 953 millones tras la desinversión de México.

El beneficio bruto operativo (EBITDA) ajustado de la mayor eléctrica española creció en el periodo un 7,5%, hasta los 11.891 millones, y un 7,8% excluyendo el impacto del tipo de cambio. España fue el mercado que más aportó a ese EBITDA, el 38% del total.

La eléctrica, que destaca el “sólido desempeño en España” de su negocio de redes, ingresó de enero a septiembre 34.405 millones, con un aumento del 8% frente a los 31.871 millones del mismo periodo de 2025.

Con estas cifras, Iberdrola ha mejorado sus perspectivas para 2026, con un crecimiento esperado de al menos el 10% en el beneficio neto ajustado, frente al más del 8% de su previsión anterior. La energética, que en 2025 obtuvo ya un beneficio neto ajustado récord de 6.231 millones, apuntaría así a unas ganancias para este año de unos 6.900 millones, otro récord.

Iberdrola prevé mantener ese crecimiento medio anual del 10% en el beneficio neto ajustado en los próximos cinco años, ante “la mejora de las perspectivas a 2030” y las buenas perspectivas para el proceso de electrificación, con un aumento de 10 puntos porcentuales para 2035 solo con la tecnología actual, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha explicado a los analistas el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El ejecutivo ha descartado una intervención del mercado eléctrico en España o la UE por los precios disparados a causa del gas, porque la prioridad en Bruselas es la electrificación. Ha pedido que el coste de los servicios auxiliares en España, que se ha multiplicado entre otros motivos por la denominada operación reforzada que Red Eléctrica aplica desde el apagón de 2025, se convierta en un coste regulado más, como en Portugal: “Acaban de aplicar un sistema regulado que no nos está afectando de manera negativa”, ha señalado.

También ha anunciado que Iberdrola va a invertir 1.200 millones en redes de distribución en España en 2027, un 50% más que en 2025, tras la mejora del marco regulatorio para esta actividad y la eliminación de los topes vinculados al PIB, “algo positivo y racional”. No ha querido valorar la propuesta de regulación del Gobierno español para los centros de datos. Estas instalaciones “se van a construir”, aunque exista “cierta preocupación sobre el consumo de agua”. Ha afirmado que la IA “es otra fuente para el crecimiento de la empresa” y son positivos para las redes. “Todos los ciudadanos yo creo que se pueden beneficiar de precios más bajos”, ha asegurado.

Más dividendo

El consejo de administración de la multinacional aprobó el martes un aumento del dividendo a cuenta del 8,7%, hasta 0,275 euros por acción. A este importe se sumará el dividendo complementario que se apruebe el año que viene en la Junta General de Accionistas de 2027.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a septiembre ascendieron a 34.405 millones, con un aumento del 8% frente a los 31.871 millones del mismo periodo de 2025.

El periodo vino acompañado también de inversiones récord por importe de 10.087 millones, un 13% más, con cerca del 75% destinado al Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y un aumento del 20% en España. Las inversiones en Redes han crecido en el periodo un 28%, hasta 6.277 millones, y representan el 62% del total. 

Los activos regulados de redes (RAB) han crecido en lo que va de año un 14%, hasta 56.000 millones, impulsados por el aumento del 31% en transporte.

Las inversiones en Generación y Clientes alcanzaron los 3.600 millones, y la inversión en renovables, a 3.257 millones, principalmente en eólica terrestre y marina, más de un 80% en los Estados Unidos, el Reino Unido, Europa Continental y Australia. La compañía ha instalado 3.300 megavatios (MW) en los últimos 12 meses de los 15.000 MW que tiene previsto instalar hasta 2030.

La compañía, que destaca la “fortaleza financiera” que ha permitido mantener la calificación crediticia BBB+, cuenta con una liquidez de más de 23.000 millones, suficiente para 20 meses de necesidades de financiación. La deuda neta a septiembre rondaba los 57.000 millones, con un aumento del 10% respecto a diciembre.

En el último año, Iberdrola ha realizado más de 4.500 nuevas contrataciones. El grupo cifra su contribución fiscal en más de 10.000 millones en ese periodo.