El número de banqueros que cobra más de un millón de euros en España se dispara un 73% en un año

Diego Larrouy

0

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha cifrado este jueves en 221 empleados de banca que cobran más de un millón de euros. El dato corresponde al ejercicio 2021, pero destaca por su fuerte crecimiento respecto al año anterior, del 73%. En aquel año eran 128 empleados de “altos ingresos”, tal y como figura en el informe publicado por el supervisor del sector bancario en Europa. El crecimiento es sensiblemente superior al del conjunto de la zona euro, que fue del 41,5%.

La EBA cifra en 1.957 los banqueros que superaron en 2021 el millón de euros de ingresos. Es el dato más elevado desde que se empezó a realizar este informe, en 2010. La autoridad bancaria destaca como razones para este acelerón en el número de banqueros de grandes ingresos varios factores. El primero de ellos es “el buen comportamiento de las entidades”, especialmente en el área de banca de inversión y gestión de activos. Como segundo factor, se alude a la recolocación de los banqueros que han salido de Reino Unido tras el Brexit.

De hecho, España aparece como uno de los principales receptores de estos profesionales que tienen una elevada remuneración. El 70% del incremento de banqueros que cobran más de un millón de euros se sitúa en Italia, Francia y España. Los primeros han acaparado el 29% de estos nuevos banqueros millonarios, los galos han supuesto el 25% y los españoles, el 16%, según los datos comunicados por la EBA.

En España, los 221 profesionales que ganaron más de un millón de euros tuvieron una remuneración media de 2,16 millones de euros. El grupo más numeroso de ellos (92) estaba dedicado a labores de banca de inversión. Del total, 148 tuvieron un salario de entre uno y dos millones de euros. 37, fundamentalmente en la citada banca de inversión, ganaron entre 2 y 3 millones de euros. 18 tuvieron ingresos de entre 3 y 4 millones; 3 quedaron entre 4 y 5 millones; 8 ganaron entre 5 y 6 millones; 2 ganaron entre 6 y 7 millones; 2 entre 7 y 8 millones, 1 entre 10 y 11 millones; otro entre 13 y 14 millones y un último que cobró más de 14 millones.

Un directivo del Banco Santander sería el que que ha cobrado más en Europa durante 2021. Su retribución alcanzó los 14,6 millones de euros, como recogen los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Santander, en el informe anual de 2021 que publicó hace un año, reconoció un pago de igual cuantía a un único directivo en concepto de compensación, según publica Expansión.

Las estadísticas señalan a Alemania como el país con más banqueros por encima del millón de euros, con 589, y un salario medio de 1,79 millones. Francia sigue en segunda posición con 371 y 1,88 millones de salario medio. Italia cerró 2021 muy cerca de Francia, con 351 trabajadores por encima del millón de euros y un salario medio de 1,69 millones. De estos países, España es el país con un mayor salario medio entre los que superaron la barrera para ser considerados de “altos ingresos” por la EBA.