La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El precio mayorista de la luz sigue su escalada y se queda a 75 céntimos de su récord histórico

Antonio M. Vélez

0

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista va a situarse este martes en 287,78 euros por megavatio hora (MWh), a solo 75 céntimos del récord histórico de 288,53 euros/MWh alcanzado el pasado 7 de octubre.

El denominado pool, que este lunes ya marcaba el hasta entonces tercer precio más elevado de la serie histórica, 268,21 euros/MWh, sigue así su escalada y alcanza el segundo precio más elevado desde que hay registros. El pasado domingo ya fue el más caro de la historia, con 256,98 euros/MWh. 

Durante el pasado puente de diciembre, en un contexto de menor demanda y récord de producción eólica (que deprime los precios), y pese a la menor generación nuclear por la parada por mantenimiento de varios reactores, el pool español había logrado desmarcarse del resto de países europeos, al llegar a cotizar en media diaria ligeramente por encima de los 100 euros/MWh. Un nivel impensable hace un año (por elevado) pero muy inferior a los precios que ha venido registrando este otoño de continuos récords. 

Pero la tregua ha durado poco, si bien los precios que marca el pool ibérico para este martes siguen siendo inferiores a los de Francia (más de 329 euros/MWh), Alemania (295 euros), Bélgica (303 euros) o Austria (311 euros). La explicación está en la menor producción eólica y, muy especialmente, en el gas que determina lo que cobran todas las tecnologías de generación por el sistema marginalista de formación de precios que el Gobierno español está intentando cambiar sin éxito ante la Comisión Europea.

Así, la cotización del gas se dispara este lunes más de un 10% en el mercado holandés TTF y ha llegado a superar los 117 euros, en niveles similares a los que ya alcanzó a principios de octubre, en un contexto de creciente tensión con Rusia, que es el principal suministrador de gas a Europa y ha visto cómo Alemania ha bloqueado por ahora la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 que pretende sortear Ucrania para abastecer al viejo continente de esta materia prima.

Por su parte, el CO2 (el otro vector que explica la sucesión de récords de la luz de este 2021) también empuja por encima de los 85 euros por tonelada. Y cuando todavía no ha empezado el invierno, la crisis energética que azota Europa se agrava. En este escenario, los futuros de la electricidad del mercado ibérico para 2022 están de nuevo en máximos históricos, lo que indica que no hay visos de que la situación vaya a remitir a corto plazo.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Nuevo etiquetado de la CNMC

En este contexto, el BOE publica este lunes una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que obliga a las comercializadoras a informar a los usuarios en el recibo de la luz sobre la procedencia de su energía. Las eléctricas deberán ajustarse al formato de etiquetado determinado por la CNMC, especificando su origen y el impacto ambiental a partir del próximo mes de abril de 2022 y en relación a la energía producida a partir del 1 de enero de 2021.

Por una parte, las comercializadoras informarán en un cuadro sobre la tecnología usada en la producción de la energía (renovable, gas natural, carbón, nuclear, etc., y su porcentaje), y en otro cuadro apuntarán su calificación energética, en una escala de la A a la G para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y para los residuos radioactivos generados.

Con ello, el cliente podrá saber de una forma más sencilla qué fuentes de producción eléctrica emplea su comercializadora y compararlo con la media nacional. El nuevo formato presentará también datos sobre los residuos radioactivos de la comercializadora.