La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

Telefónica plantea a los sindicatos el despido de 5.124 trabajadores en su nuevo ERE

Diego Larrouy

0

Telefónica ya ha planteado a los sindicatos la envergadura de su nuevo plan de recorte de plantilla. La compañía ha presentado este lunes a los representantes de los trabajadores en la primera reunión para un ERE el despido de 5.124 trabajadores de sus tres grandes filiales en España. La semana pasada ya había avanzado al comité de empresa su intención de acometer un nuevo ajuste de empleo que llega tras años de un profundo recorte de la plantilla en España.

Este lunes se ha celebrado la primera reunión con los representantes de las tres filiales afectadas: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Según informan fuentes sindicales, la empresa ha planteado un recorte de 5.124 puestos de trabajo. La afectación, explican, está prevista para personas para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años.

Fuentes sindicales plantean que la cifra que ha planteado la empresa se refiere al excedente de puestos de trabajo que aprecia dentro de la memoria económica que ha trasladado la empresa en la reunión de este lunes. La afectación final podría ser inferior mediante la implantación de otras medidas internas, además de las propias salidas de la empresa.

La compañía ha eludido comentar cifras y se ha remitido a la apertura formal de las negociaciones. “La empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para poder adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital”, apuntan desde la compañía.

Por tanto, son en realidad tres ERE, uno para cada una de esas citadas filiales. Fuentes sindicales explican que en el reparto de los despidos, el grueso se produce en Telefónica España. Esta sociedad se lleva 4.085 puestos de trabajo recortados con el ERE. Otros 958 corresponden a Telefónica Móviles y, por último, 81 trabajadores saldrán de Telefónica Soluciones.

Ahora, empresa y sindicatos tienen 30 días, hasta el 4 de enero, para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones y la afectación final para los trabajadores de Telefónica en España. De mantenerse la cifra inicial, supondría un nuevo recorte sensible para la plantilla, ya que según la CNMV, Telefónica tiene en España unos 16.000 empleados.

El plan para este recorte de plantilla no pasa por ser a corto plazo, sino que el ERE pueda mantenerse abierto sobre un periodo amplio de tiempo. Podría ampliarse hasta 2026 para hacerlo coincidir con la duración del reciente plan estratégico presentado por la empresa y que contemplaba recortes de gasto y de inversión.